Detuvieron en El Salvador a la ex primera dama Vanda Pignato por corrupción

El arresto de la mujer, nacida en Brasil, se hizo efectivo en un hospital privado de San Salvador. Allí quedó bajo custodia policial la ex esposa de Mauricio Funes

Guardar
Vanda Pignato junto con Mauricio
Vanda Pignato junto con Mauricio Funes y su hijo Gabriel

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de la ex primera dama y actual titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), Vanda Pignato, por supuestamente participar en la malversación de más de 351 millones de dólares durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Una fuente de la corporación policial informó de que el arresto se hizo efectivo a las 15:35 hora local (21:35 GMT) de este martes en un hospital privado de San Salvador, donde Pignato, nacida en Brasil, está bajo custodia policial.

La fuente, que no brindó más detalles, agregó que en las próximas horas la Policía notificará al juzgado respectivo sobre la detención de la funcionaria, quien padece un cáncer desde hace más de dos años, motivo por el que se encuentra hospitalizada y bajo custodia policial.

El Juzgado Quinto de Paz ordenó este lunes la detención de Pignato, a pesar de que la Fiscalía no había solicitado el arresto de la implicada en el caso Funes por su condición de salud.

Mauricio Funes y su ex
Mauricio Funes y su ex esposa, Vanda Pignato (AP)

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio que Pignato supuestamente se benefició con más de 165.000 dólares en depósitos a cuentas bancarias, pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como la compra de un vehículo de "lujo" con "dinero en efectivo".

De acuerdo con Meléndez, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron los más de 351 millones de dólares a 8 cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar