El viaje oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, a Rusia para presuntamente firmar contratos de explotación ha provocado un escándalo en el país, donde la oposición lo acusa de inventar un pretexto para asistir a la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se organiza en el gigante euroasiático.
"Viaje de Evo Morales a Rusia para ir al fútbol con pretexto de firmar contratos es 'dictadura y crimen organizado'", señaló el politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín en su cuenta de Twitter.
"Evo Morales comete delitos de malversación, falsedad material e ideológica para defraudar fondos públicos, beneficios ilícitos en razón del cargo y más", agregó el también director del Interamerican Institute for Democracy y ex ministro de diferentes carteras entre 1993 y 2003.
Viaje de Evo Morales @evoespueblo a Rusia para ir al fútbol con pretexto de firmar contratos es”dictadura y crimen organizado”:@evoespueblo comete delitos de malversación, falsedad material e ideológica para defraudar fondos públicos, beneficios ilícitos en razón del cargo y más! https://t.co/D6rMv6xtF8
— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) June 10, 2018
El fanatismo del presidente boliviano por el fútbol es ya famoso y Morales ha viajado a las inauguraciones de las ediciones de 2010, en Sudáfrica, y 2014, en Brasil, del certamen internacional.
Pero en esta ocasión ha despertado fuertes críticas por el gasto de 340.000 dólares en el que incurrirá la semana próxima el mandatario, con fondos públicos, según indicó el político opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), citado por La Razón.
"¡Frivolidad democrática! Viajar con dinero público sólo para cumplir gustitos personales (inauguración mundiales fútbol 2010, 2014 y 2018)", denunció Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997, en su cuenta de Twitter.
¡Frivolidad democrática! Viajar con dinero público sólo para cumplir gustitos personales (inauguración mundiales fútbol 2010, 2014 y 2018)
— Víctor Hugo Cárdenas (@vhcardenasc) June 10, 2018
El político, también de ascendencia aymara como Morales, cuestionó la "lógica plurinacional" de la medida del presidente que asistirá a pesar de que la selección boliviana no se clasificó.
Por su parte el mandatario defendió su decisión de viajar a la inauguración de la Copa Mundial, pautada para el jueves 14 de junio, insistiendo en que se reunirá con el presidente Vladimir Putin para "firmar una inversión de mil millones de dólares para el tema hidrocarburos", recuerda La Razón.
Tras su paso por Rusia, el presidente boliviano viajará a China, según informaron fuentes oficiales.
Morales llegó a la presidencia en 2005 y desde entonces se mantiene en el poder habiendo salteado el límite a los mandatos con una nueva Constitución, por lo cual hasta la fecha ganó tres elecciones. En 2019 podría competir nuevamente por el cargo.
Desde sus inicios el político del partido Movimiento al Socialismo (MAS) se ha mantenido cercano a la ideología del llamado "Socialismo del Siglo XXI" liderado por el venezolano Hugo Chávez, y en las pasadas elecciones en este país se profirió a favor del régimen que hoy encara Nicolás Maduro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: