El presidente chileno Sebastián Piñera, envuelto en una polémica sobre los piropos: "Nadie puede enojarse por eso"

El mandatario se despidió de la presidente de la Cámara de Diputados con una cuestionada frase: "Tan linda que se ve, pero tan dura que es"

Guardar
El presidente Sebastián Piñera y
El presidente Sebastián Piñera y la presidente de la Cámara de Diputados, Maya Fernández

El presidente chileno Sebastián Piñera quedó envuelto esta semana en una polémica en torno a los piropos a las mujeres, después de que le dijera a la presidente de la Cámara de Diputados, Maya Fernández: "Tan linda que se ve, pero tan dura que es". 

El episodio ocurrió cuando el mandatario se despidió de Fernández al salir del Congreso en Valparaíso junto la primera dama, Cecilia Morel.

En su defensa, el mandatario dijo a medios locales: "Yo le dije a Maya Fernández, que conozco, que es muy linda, y nadie puede enojarse por eso"; agregando que "era muy dura, en qué sentido, de que ella como militante de Partido Socialista, igual que Carlos Montes, se han restado de todos los acuerdos".

En ese sentido, el mandatario pidió "no buscar la quinta pata al gato", indicando que "hay un grupo de personas que se aprovecha de todo, que tergiversa todo, que lo único que busca es dónde encuentro un instrumento para atacar".

Días antes, Maya Fernández reaccionó duramente ante las declaraciones del presidente, pidiendo que no se la "minimice" y que "los cambios culturales también tienen que ir a La Moneda", en referencia al palacio presidencial.

La presidente de la Cámara de Diputados agregó: "Tengo convicciones, no soy dura".

Retomando el tema de la multa en Las Condes, donde un hombre fue multado tras decirle a una joven que comiera más ensalada para mantener "su linda figura", el Presidente Piñera sostuvo que se trata de una situación que le parece "muy absurda".

"Una cosa, por supuesto, es que no podemos humillar, ofender, acosar a las mujeres porque tienen los mismos derechos y la misma dignidad (…) pero que uno no le pueda decir que coma ensalada, yo le puedo decir a usted que coma más porotos porque está muy flaco (…) si se dicen las cosas en buena forma, a veces nos hemos pasado al otro extremo".

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Multas contra el acoso callejero

Varios municipios de Chile sancionaron en los últimos meses una legislación que multa a quienes protagonicen episodios de acoso callejero y, gracias a esa ley, un hombre fue sancionado tras decirle a una joven que comiera más ensalada para mantener "su linda figura".

El presidente Piñera también habló con medios locales sobre la medida y  sostuvo que se trata de una situación que le parece "muy absurda".

"Una cosa, por supuesto, es que no podemos humillar, ofender, acosar a las mujeres porque tienen los mismos derechos y la misma dignidad (…) pero que uno no le pueda decir que coma ensalada, yo le puedo decir a usted que coma más porotos porque está muy flaco (…) si se dicen las cosas en buena forma, a veces nos hemos pasado al otro extremo".

En ese sentido, recalcó que "a esta altura yo no sé, o muchos no saben, qué se puede o no se puede decir, casi no vamos a poder hablar con este verdadero péndulo".

Antecedentes sexistas

En junio del año pasado, Sebastián Piñera había estado en medio de otra polémica por sexismo, cuando todavía era candidato para un nuevo mandato presidencial en Chile.

"Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos", dijo Piñera durante un acto de campaña en la ciudad de Linares en el sur de Chile.

Entonces, sus dichos encendieron las redes sociales con mensajes de repudio, principalmente de movimientos feministas, que acusaron al mandatario de utilizar una tribuna para emitir "chistes misóginos y machistas", exigiendo se disculpe públicamente.

"Un candidato que no esté en sintonía con el respeto a los derechos humanos de las mujeres y que no sepa cómo ser simpático o agradable sin recurrir a chistes machistas, no está a la altura del desafío presidencial. Exigimos a Piñera disculpas públicas por su lamentable intervención", dijo Claudia Dides, directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

También la presidente en ese momento, Michelle Bachelet, cuestionó a Piñera a través de su cuenta de Twitter: "Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Guardar