El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes "que no hay un reto mayor que el desastre humanitario de Venezuela" y pidió "el retorno al orden institucional, elecciones libres e imparciales y liberación de los presos políticos" en el país sudamericano, durante la 48ª sesión de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
"Si bien los EEUU reciben con beneplácito la [reciente] liberación de prisioneros, los esfuerzos de del régimen de Maduro de avanzar sobre un Gobierno inconstitucional y los abusos de Derechos Humanos son conocidas por todos", indicó Pompeo.
Pedimos un retorno al orden institucional, elecciones libres e imparciales y liberación de los presos políticos. La negativa de tomar estas medidas demuestra su mala fe y el agotamiento de las opciones para el diálogo
"No hay un reto mayor [para la OEA] que el desastre humanitario de Venezuela", señaló el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos.
Pompeo consideró que el Gobierno de Venezuela desperdició oportunidades para el diálogo y que "en vista de estas circunstancias" la OEA debe suspender al país como miembro para "respaldar sus palabras con acciones" y enviar un "mensaje" sobre democracia al presidente Nicolás Maduro.
"Pedimos un retorno al orden institucional, elecciones libres e imparciales y liberación de los presos políticos. La negativa de tomar estas medidas demuestra su mala fe y el agotamiento de las opciones para el diálogo", consideró.
Pompeo también se refirió a las elecciones "fraudulentas" que se realizaron en Venezuela hace dos semanas, sin la oposición y con escasa participación, e insistió en que Venezuela debe ser suspendida de la OEA.
La crisis en Venezuela domina las discusiones en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arrancó este lunes y en el marco de la cual los Estados Unidos esperan que sea aprobada una resolución para desconocer la reelección de Nicolás Maduro.
"Debemos tener un continente libre de dictaduras", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un duro crítico de Maduro, al inaugurar esta 48ª asamblea anual de la organización.
Nicaragua y el papel de la OEA
En su breve discurso, Pompeo también aclaró que su país "sigue estableciendo gran valor a la OEA y a su papel en la región", en tiempos en los que el organismo ha estado en el centro de las críticas por no haber logrado asistir en la crisis venezolana ni tampoco en la reciente violencia en Nicaragua.
Con respecto a esta última, el funcionario recordó que "en Nicaragua los grupos armados y policiales han matado a muchos" y que los Estados Unidos "apoyan la comisión de Derechos Humanos y lo que hace en Nicaragua".
"Lo único que buscamos es un regreso al orden constitucional y elecciones libres en Nicaragua", concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: