Estados Unidos aseguró este lunes que ayudará a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala este domingo, que ha dejado ya 62 muertos, 45 heridos y más de 1,7 millones de personas damnificadas.
"Estados Unidos ayudará a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y envía condolencias a los seres queridos de aquellos que perecieron como resultado de este terrible desastre natural", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Además, la funcionaria norteamericana explicó que la embajada en Guatemala está "en contacto" con las autoridades guatemaltecas y "dispuesta a apoyar sus esfuerzos".
"Expresamos nuestro apoyo firme al pueblo guatemalteco durante este momento difícil", añadió la portavoz.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) confirmó hoy que 62 personas han fallecido por la erupción del Volcán de Fuego, que ha causado también un total de 1,7 millones de damnificados y un número no precisado de desaparecidos.
A pesar de que la actividad del volcán ha bajado, las autoridades del país centroamericano no descartan que se pueda reactivar, advirtió el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio García Cabañas.
El presidente de ese país, Jimmy Morales, visitó hoy la zona de la tragedia y pidió "paciencia" a los habitantes de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, una de las áreas más devastadas por la violenta erupción volcánica.
El volcán de Fuego se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en la zona central sur de Guatemala.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Pánico, cenizas y muerte: las dramáticas fotos de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala
En medio de los rescates, hubo un sismo y una nueva explosión del Volcán de Fuego
El impresionante video que muestra las consecuencias de la erupción