Luis Almagro exigió este jueves al régimen de Daniel Ortega detener la represión de sus opositores en Nicaragua, tras otra trágica jornada que dejó 11 muertos, elevando a casi 100 los manifestantes asesinados en un mes y medio de protestas.
"Nicaragua vivió ayer otro día trágico, de represión, de violencia y muerte", señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de un video publicado en su cuenta de Twitter y en el portal oficial del organismo internacional.
"Condenamos los asesinatos cometidos ayer por las fuerzas represivas y los grupos armados y nos solidarizamos con los familiares de las víctimas. Llamamos al Estado a detener la violencia de estos factores represivos", aseguró.
Este miércoles, la organización nicaragüense Madres de Abril convocó una marcha para honrar a las madres que han perdido a sus hijos en la brutal represión del régimen de Ortega durante los 42 días de protestas.
La movilización, una vez más, fue atacada por las "turbas", el grupo paramilitar que opera armado para el sandinismo. En Managua seis manifestantes fueron asesinados; los otros cinco en otras dos ciudades.
"Sólo la verdad, la justicia y la no repetición pueden recomponer a Nicaragua (…) Sólo la justicia, a partir de la identificación de los más altos responsables de estos hechos, detendrá la violencia", consideró Almagro.
El diplomático uruguayo, por su parte, remarcó la "activa" participación de la OEA en el país centroamericano y destacó la reciente creación de "un Grupo Independiente de Expertos que investigue estos casos" de violencia.
El secretario general de la OEA sostuvo que "ese trabajo debe comenzar a la brevedad".
"El único camino político hacia delante para Nicaragua es democrático, de elecciones, libres, transparentes, justas, que representen la voluntad del pueblo", agregó.
Ese Grupo de Expertos tendrá como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica. Asimismo, podrá apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses lleven a cabo para esclarecer los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: