Este miércoles, a las 10:30 de la mañana, el Congreso paraguayo está convocado para tratar la renuncia del presidente Horacio Cartes, quien busca con su dimisión allanar el camino para jurar como "senador activo" el próximo 1 de julio.
Para que haya sesión, deben presentarse 23 senadores y 41 diputados; y, según consigna el periódico paraguayo Última Hora, la estrategia de la oposición se enfoca en la Cámara Alta, con la intención de dejar sin quórum la sesión, ya que en Diputados el mandatario tiene mayoría propia con los 46 legisladores colorados.
Cartes busca que le acepten su renuncia lo antes posible porque en el próximo período legislativo la oposición será mayoría.
La sesión
El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó a ambas cámaras a una sesión extraordinaria que se estableció para este miércoles, con el fin de analizar la renuncia de Horacio Cartes.
Los parlamentarios deben resolver la dimisión presentada por el mandatario, quien busca "continuar sirviendo al país desde el Senado", según manifestó en su cuenta de Twitter.
Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay! pic.twitter.com/sCaeR9rgbu
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) May 28, 2018
La sesión del Congreso es para dar cumplimiento al artículo 202 de la Constitución Nacional, que habla de los deberes y las atribuciones del Parlamento, y establece en su inciso 16 "aceptar o rechazar la renuncia del presidente".
Hasta ahora, los senadores cartistas, más el oviedista José Manuel Bóbeda, la liberal llanista Zulma Gómez y el colorado Silvio Ovelar son votos seguros por la renuncia de Cartes, y de hecho firmaron el pedido de convocatoria para la sesión bicameral.
En relación con el movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, las posiciones de la bancada son dispares. En la misma línea estarían también otros, pero se prevén varias ausencias que harían imposible alcanzar el quórum.
La palabra de Cartes
Horacio Cartes dio las gracias a los paraguayos por haber depositado su confianza en él, horas después de haber presentado su renuncia a la Presidencia para jurar como senador el 1 de julio.
"Muchas gracias por dejarme ser presidente. Que Dios bendiga a todo el Paraguay", dijo Cartes.
Añadió que su decisión significa terminar un ciclo que siente como "volver de un viaje muy largo", que ha sido satisfactorio pese a los golpes recibidos.
"Creo que valió la pena, los golpes que he recibido en este camino no se compensan con la satisfacción de haber servido a mi país", subrayó.
Agradeció además a "los miles de miles de paraguayos que se pusieron el país al hombro y empezaron de una vez por todas a reconstruir el Paraguay".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: