El Instituto Nacional Electoral (INE) de México declaró "válida y definitiva" la lista nominal de electores con 89,1 millones de ciudadanos registrados para emitir su voto en las presidenciales del próximo 1 de julio.
El INE, entidad responsable de la organización de los comicios presidenciales, confirmó en un comunicado que el listado nominal de electores estará formado por 89.123.355 ciudadanos.
La autoridad electoral confirmó que tanto el listado nominal y el padrón electoral tienen "el más alto grado de certeza y confiabilidad".
El padrón lo forman los ciudadanos que pidieron su inscripción para obtener la credencial para votar (89.332.031) y la lista nominal por aquellos que hoy cuentan con el documento y lo tienen vigente (89.123.355).
La lista nominal y el padrón electoral "son confiables", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al destacar que estos instrumentos han sido revisados y verificados por los partidos políticos, especialistas y también por los ciudadanos.
El Consejero presidente de INE destacó que la alta confiabilidad del padrón y de la lista nominal de electores son ejemplo de los avances que ha tenido la democracia mexicana.
Córdova estableció que conceptos como "rasurado" (sacada de la lista) o "muertos incluidos en el Padrón Electoral", están absolutamente erradicados.
Además de la lista nominal de electores de ciudadanos mexicanos, el INE confirmó que la lista de mexicanos residentes en el extranjero que pueden votar asciende a 181.256 personas distribuidas en 120 países.
Los tres países con más mexicanos residentes que podrán votar este 1 de julio son Estados Unidos, con 152.337; Canadá, con 6.976, y España, con 3.641.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: