Los responsables de la política exterior de los países europeos se comprometieron a adoptar formalmente a partir de junio nuevas sanciones contra responsables venezolanos tras la pasada elección presidencial en el país.
"La UE actuará rápidamente (…) con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana", indicaron en una declaración, durante una reunión en Bruselas.
Al igual que hicieron poco después de los comicios del 20 de mayo, que supusieron la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la UE reiteró que estos "no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad".
La UE hace un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales con las normas democráticas internacionalmente reconocidas
"Las elecciones no cumplieron las normas internacionales. No fueron elecciones libres, justas ni transparentes", dijo a su llegada a la reunión Michael Roth, secretario de Estado para Europa del gobierno alemán.
En este contexto, "la UE hace un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano", agregan los ministros en sus conclusiones.
De cara a aumentar la presión sobre Caracas para lograr una solución negociada con la oposición a la crisis política, económica y social que atraviesa el país, los 28 preparan así nuevas sanciones individuales.
"Vamos a poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas", indicó el canciller español, Alfonso Dastis. Estas "se decidirán formalmente en (…) junio", según Roth.
En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones contra Venezuela, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna".
La UE adoptó también entonces su marco jurídico para adoptar medidas contra personas o entidades responsables de menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el país.
En virtud de esta legislación, el bloque decidió sancionar en enero con la prohibición de visados y la congelación de activos a siete funcionarios venezolanos, por "el constante deterioro de la situación", entre ellos, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
El objetivo de los europeos sería añadir a la lista de sancionados, principalmente, a "los actores vinculados a la organización de esas elecciones poco representativas", dijo un alto funcionario europeo.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: