Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
La entidad había advertido el jueves que a partir del viernes "todas las montadoras tendrán sus líneas de producción paradas" y ahora confirmó que eso ocurrió, pese al acuerdo alcanzado la víspera entre el gobierno y los camioneros, que no fue acatado hasta ahora de manera visible por los huelguistas.
"La huelga de los camioneros afectará significativamente nuestros resultados tanto en las ventas, como en la fabricación y la exportación", advirtió Anfavea.
La industria automovilística produce un promedio de 12.600 coches por día y genera impuestos diarios de 250 millones de reales (68 millones de dólares, al cambio actual), según datos del organismo que agrupa a los fabricantes.
En caso de normalización del transporte terrestre, el sector tiene "una gran capacidad de recuperación" y si fuera preciso "se trabajará el fin de semana", indicó una responsable de comunicación de Anfavea.
Pero por el momento, los camioneros que protestan contra el alto precio del diésel mantienen bloqueos en por lo menos 24 de los 27 estados del país, incluyendo los más ricos como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, así como en los grandes reductos agropecuarios del centro-oeste y del sur de esta potencia agrícola exportadora.
El gobierno del presidente Michel Temer y la mayoría de los sindicatos de transportistas habían llegado sin embargo a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento, en contrapartida de concesiones fiscales.
El movimiento ha provocado escasez y una disparada de precios de los carburantes y de productos alimenticios.
El aeropuerto de Brasilia canceló vuelos
El aeropuerto de Brasilia se vio obligado a cancelar al menos cinco vuelos este viernes después de que se agotaran las reservas de combustible.
Hasta el momento, fueron cancelados un vuelo internacional a Miami de American Airlines y cuatro trayectos domésticos a ciudades del estado de Sao Paulo (sudeste) y Piauí (noreste).
"Las reservas de Querosén de Aviación (QAV) en el aeropuerto de Brasilia se agotaron esta mañana", informó Inframérica, gestora del aeropuerto de la capital, que funciona como un 'hub' de conexiones domésticas en el corazón de Brasil.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: