Al menos 10 heridos dejó este miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, informó la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).
"Tenemos 10 heridos atendidos, tres de ellos de gravedad" que fueron trasladados al hospital, dijo a la AFP la encargada de prensa de la CRN de León, Lizet Guido.
El estudiante de León, Manuel de Jesús Chévez, quien recibió un disparo en la cabeza mientras participaba en un tranque de protesta, se encuentra en estado de gravedad, entre la vida la muerte, reportaron los médicos desde el hospital a las 7.05 p.m.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) May 24, 2018
El choque ocurrió en la entrada a León, 75 km al noroeste de la capital, cuando grupos vinculados al gobierno intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes que tenían bloqueada una vía en protesta contra el gobierno.
La acción provocó una batalla callejera con piedras y morteros entre ambos bandos, según imágenes del canal privado 100% Noticias.
Esos ataques son una "violación expresa de la primera recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que habla del cese inmediato de la represión y el desarme de las fuerzas paramilitares", recordó el representante de la sociedad civil en la mesa de diálogo, Carlos Tünermann, antes que las pláticas fuesen suspendidas por falta de consenso.
El gobierno por su lado atribuyó el ataque a "decenas de delincuentes encapuchados que mantenían un tranque (bloqueo) en el empalme de León", según precisó en página web.
La Conferencia Episcopal suspendió este miércoles el diálogo que mediaba entre el gobierno de Daniel ortega y sus opositores para intentar resolver la crisis política y económica, que han provocado manifestaciones antigubernamentales y bloqueos de vías.
Al menos 76 muertos y más de 800 heridos han dejado las protestas desde que comenzaron el 18 de abril, según un informe preliminar divulgado por la CIDH al concluir el lunes una visita al país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: