La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace un mes provocará la pérdida de 58.300 empleos y una revisión a la baja de la meta de crecimiento, que se situará entre 3 y 3,5%, según informó el presidente del Banco Central (BCN), Ovidio Reyes.
El funcionario indicó que la economía acumula una merma de 258,9 millones de dólares, "muchísimo más de los costos de las medidas económicas que se estaban proponiendo". Reyes apuntó a una desaceleración por la falta de comercialización.
"Efectivamente, el sector de actividades primarias, agrícolas y pecuarias va a comenzar su ciclo y estamos previendo una desaceleración en esas tasas de crecimiento por el problema que tiene la no comercialización de sus productos".
El dirigente también reconoció que el turismo es el rubro más afectado por la crisis. Las autoridades proyectaban 811,1 millones de dólares en ingresos para el sector. Según los cálculos del Gobierno, se esperan una pérdidas de 185 millones de dólares.
"El gran problema es que el turismo toma tiempo en construirse y el turista que ya no viene va a costar mucho recuperarlo. Estos son efectos que van a ir teniendo impactos acumulativos en el tiempo, entonces esos 185 millones de dólares en pérdidas van a continuar creciendo", indicó Reyes.
Finalmente, las exportaciones sufrirán una disminución de 270 millones de dólares, lo que tendrá un impacto en las ventas. Consecuentemente, habrá pérdida de empleos y de negocios.
"Todavía no tenemos las estadísticas pero ya hay negocios cerrados, ya hay pequeños y medianos negocios que no están operando", concluyó Reyes.
Nicaragua cumple 34 días de una crisis que ha dejado 76 muertos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: