Al menos cuatro estudiantes nicaragüenses resultaron heridos la noche del sábado cuando personas a bordo de vehículos dispararon contra un recinto universitario, en un confuso incidente durante la tregua de dos días acordada entre el gobierno y sus opositores tras un mes de protestas, informaron diversas fuentes.
"El presidente Daniel Ortega se comprometió a una tregua de 48 horas que implicaba el cese de la represión, pero hoy a Universidad Nacional Agraria (UNA) fue atacada por turbas (fuerzas de choque)", dijo una vocera de los estudiantes -con el rostro parcialmente cubierto y sin identificarse- al leer un comunicado ante un canal local.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra evaluando la situación que vive Nicaragua a raíz de las protestas, llegó a la Universidad y confirmó que hay cuatro heridos, pero no son de gravedad.
"Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los dos heridos y también todos los demás estudiantes. Los otros dos jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado", dijo en un tuit el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo.
Aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con los 2 heridos y también todxs los demás estudiantes. Otros 2 jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien, a pesar de lo que ha pasado. Acompañamos y registramos. Todxs ya ingresaron para dentro del campus.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) May 20, 2018
Los "acompañamos y registramos" la denuncia, agregó.
El director de la ONG Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH), Marco Carmona, llegó al lugar después del incidente y dijo que los estudiantes le dijeron que varios "policías que se desplazaban en varias camionetas… comenzaron a dispararles".
Sin embargo, la policía negó la acusación.
"No es cierto y desmentimos categóricamente que en el sector de la UNA haya presencia policial, la información es una manipulación de las redes sociales", dijo el subjefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, al portal oficial.
Ni el gobierno ni los estudiantes se han pronunciado sobre la tregua.
En viernes, el gobierno se comprometió a "retirar a sus cuarteles a la policía, a las fuerzas de choque y sus simpatizantes" y los manifestantes "a aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo y normalizar el tránsito".
El acuerdo fue establecido en el marco de un diálogo mediado por la Iglesia católica, dando inicio este sábado a una tregua de dos días para propiciar un clima adecuado para desarrollar las conversaciones que comenzaron el miércoles tras un mes de protestas.
Al menos 63 muertos dejan las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: