Sumida aún en la tristeza y conmoción, Cuba amaneció el sábado bajo un duelo nacional de dos días, tras el accidente aéreo donde murieron 110 personas en La Habana, en circunstancias que aún deben ser esclarecidas. El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este).
En un primer momento se dijo que había 113 personas a bordo: 107 pasajeros y seis tripulantes. Sin embargo, el Ministerio del Transporte informó a última hora del viernes que en el vuelo DMJ 0972 había además un bebé, que no ocupaba asiento, lo que eleva a 111 el número total de ocupantes, según reporta Granma.
Los seis tripulantes eran mexicanos. Son por el momento los únicos identificados: el comandante, capitán Jorge Luis Núñez Santos; el primer oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez; la jefa de cabina, María Daniela Ríos; y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
De los 107 pasajeros, 102 eran cubanos y cinco extranjeros, de los cuales dos eran argentinos. Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero de Transporte, confirmó que tres mujeres fueron rescatadas con vida.
"Fueron trasladadas al Hospital General Calixto García sobre las 9.00 pm (1.00 am GMT del sábado)", dijo al periódico oficial cubano el doctor Alberto Martínez Blanco, director del hospital. Si bien su vida sigue corriendo peligro, "dentro de la gravedad permanecían estables".
El régimen cubano, que ofrece información a cuentagotas, creó una comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, que realiza una pesquisa con la colaboración del Ministerio del Interior. Este sábado habrá una conferencia de prensa en el aeropuerto a las 3.00 pm locales (7.00 pm GMT), en la que darán algunas precisiones.
Por el momento no se detalló qué pudo haber causado que el avión se estrellara momentos después de despegar, cuando realizaba un viraje para continuar su rumbo. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México anunció el envió el sábado a Cuba de un equipo de especialistas para colaborar en la investigación.
El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación lo alquilaba de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo", que ofrece además tripulación completa: usualmente dos pilotos, tres azafatas y un técnico. Fabricado en 1979, según el gobierno mexicano, el dispositivo había superado su última revisión en noviembre de 2017.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: