El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento al "lamentable" accidente del avión estrellado este viernes en La Habana fue "inmediata", y adelantó que las noticias sobre supervivientes "no son nada halagüeñas".
Por otro lado, el medio Cubadebate publicó que una persona que circulaba por la zona difundió la filmación que hizo del momento en que el avión se estrella y una bola de fuego gigante envuelve el fuselaje y se eleva para ser vista a kilómetros de distancia.
El mandatario Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave, en la que viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes, estos últimos de nacionalidad extranjera.
El gobernante acudió al sitio del suceso, a un kilómetro y medio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, junto a varios ministros y autoridades del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la capital cubana.
Agregó que la aeronave, que cubría la ruta Habana-Holguín, se estrelló "en un campo de cultivo, por lo que no se dañó ninguna instalación ni ninguna vivienda" y resaltó la actitud de los vecinos del lugar, los primeros en ofrecer auxilio a los heridos.
Aún no se han divulgado detalles sobre la nacionalidad de los pasajeros, entre los que viajaban cinco niños, uno de ellos un bebé menor de 2 años. Hasta el momento se reportan cuatro sobrevivientes, que se mantienen en estado crítico en el Hospital Calixto García de La Habana.
El avión siniestrado fue un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air que, en el momento del despegue, se precipitó a tierra por causas todavía desconocidas.
Las autoridades cubanas han activado un servicio de información y asesoría a los familiares de las víctimas.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: