Nicaragua: el obispo Silvio Báez llamó a la ciudadanía a no volverse "cómplice" de la "represión criminal" del régimen de Ortega

El auxiliar de la Arquidiócesis de Managua también advirtió que la CIDH aún no recibió consentimiento del Gobierno para investigar las muertes durante las protestas opositoras, una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia para el inicio del diálogo nacional

Guardar

Nuevo

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua
Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua

El obispo Silvio Báez advirtió que el corazón de todos los nicaragüenses está lleno de dolor por tantos ciudadanos "asesinados cruelmente por la dura represión" del régimen de Daniel Ortega a las protestas opositoras que ha dejado al menos 54 muertos.

Según el diario nicaragüense La Prensa, Báez describió este domingo el deber del buen cristiano de denunciar las injusticias sociales. "Quien en una situación como esta, de represión criminal, elige el camino de la pasividad y enarbola la bandera hipócrita de la imparcialidad política se vuelve cómplice del mal, de culturas corruptas y de un Estado genocida", sostuvo Báez en una misa oficiada en el seminario La Purísima.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua dijo estas palabras pocas horas después que la ciudad de Masaya, de donde él es originario, fuera atacada violentamente por agentes antidisturbios y grupos de choque del gobierno.

Por otro lado, Báez utilizó sus redes sociales para recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aún no ha recibido consentimiento del Gobierno para verificar la situación en el país.

"El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Paulo Abrão) asegura que no han recibido anuencia del gobierno para venir a Nicaragua", indico el líder religioso en su cuenta de Twitter, donde explicó esta era una de las condiciones que le puso la Conferencia Episcopal al gobierno para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis.

Silvio Baez también lanzó un mensaje en el que advertía que "solo las personas íntegras, sin ambiciones egoístas y con el corazón pacificado pueden construir sociedades justas, libres y verdaderamente humanas".

El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de "premisas ineludibles" por parte del Gobierno y le instó a "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz" antes de este lunes al mediodía.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses", además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.

Nicaragua cumple este domingo 26 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Ejército de Nicaragua tomó distancia del presidente Daniel Ortega y afirmó que "no reprimirá" las protestas opositoras

Guardar

Nuevo