Miles de nicaragüenses se autoconvocaron este miércoles en Managua, la capital del país, para volver a manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega. Estudiantes, campesinos y otros sectores de la sociedad civil se movilizan para exigir justicia por los 45 muertos que dejó la brutal represión de las fuerzas de seguridad en estas semanas de protestas.
La marcha comenzó cerca de las 14, hora local, desde la Catedral de Managua.
"El pueblo perdió el miedo y Ortega perdió al pueblo", señala una de las tantas banderas desplegadas en la movilización.
Un video grabado por uno de los manifestantes muestra a una caravana trasladándose al grito de "El pueblo unido, jamás será vencido".
El régimen de Ortega, por su parte, llamó a sus seguidores a realizar una contramarcha.
Una de las poblaciones que más sufrieron la resistencia de la Juventud Sandinista fue la de Masaya, según consigna el diario La Prensa de Nicaragua.
Sin embargo, pese a haber sido reprimidos con balas de gomas en los últimos días, muchos transportistas decidieron este miércoles viajar a Managua para sumarse a la movilización.
Este miércoles, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) exigió la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las 45 muertes.
"Exigimos la participación de la CIDH para conformar una Comisión de la Verdad imparcial y transparente", indicó Upanic en un comunicado.
El Gobierno de Ortega rechazó recientemente el apoyo de la CIDH con el argumento de que ya está conformada una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz; no obstante, la misma ha sido criticada por distintos sectores de la sociedad nicaragüense debido a que está conformada por personas afines al régimen.
La desconfianza en la comisión gubernamental se debe a que la mayoría de las víctimas eran jóvenes y estudiantes universitarios que fueron agredidos por fuerzas de choque oficialistas, conocidas como "turbas", con apoyo de la Policía Nacional, durante represiones a protestas pacíficas contra el Gobierno, según organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El impensado efecto de la represión del régimen de Nicaragua sobre una fuente vital para la economía