El régimen de Daniel Ortega rechazó la visita de la CIDH para observar la situación de los derechos humanos en Nicaragua

Ante la negativa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se mostró preocupada por la respuesta del Gobierno centroamericano y por los 45 muertos que han dejado las protestas

Guardar
Una joven sostiene un cartel
Una joven sostiene un cartel con una ilustración de una cara cuya mitad es la del dictador Somoza y la otra, la del presidente Ortega (Reuters)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este jueves que el Gobierno de Nicaragua denegó un pedido para visitar el país en el contexto de las protestas opositoras que han dejado 45 muertos.

En una carta enviada el martes, el Estado nicaragüense pidió a la CIDH "aguardar el avance de los procesos internos", referidos a un diálogo con todos los sectores y a una comisión de la verdad, justicia y paz creada en el Parlamento, según un comunicado publicado en la web del organismo.

Pese a que el presidente Daniel Ortega convocó al diálogo con la mediación del episcopado nicaragüense, las conversaciones siguen sin una fecha de inicio.

Ante la respuesta del Estado, la CIDH dispuso instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objetivo de "dar especial atención a la situación de los derechos humanos en Nicaragua", y reiteró "de manera urgente su solicitud de anuencia" para visitar el país.

La Policía ha reprimido violentamente
La Policía ha reprimido violentamente a los manifestantes (Reuters/Oswaldo Rivas)

La CIDH, indicó, "continúa preocupada por la respuesta estatal a las muertes y a los heridos que cobró la represión de las protestas, así como la respuesta del Estado en relación con las manifestaciones", que hace dos semanas iniciaron estudiantes contra una reforma a la ley de seguro social.

El organismo de derechos humanos también se dijo enterado de un pedido de los estudiantes para la creación de una comisión de la verdad de forma independiente y autónoma, con la participación de representantes de la CIDH y la ONU.

En la nota, también expresa su preocupación "por la falta de credibilidad" que tiene la población en las investigaciones oficiales.

Asimismo consideró clave que se cumpla con una investigación "pronta, exhaustiva, independiente e imparcial" sobre los hechos de violencia y la conducta policial, con el fin de que se establezcan sanciones.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar