Desde la cárcel, Lula da Silva reafirmó su candidatura para las elecciones de octubre en Brasil

El ex presidente, preso por corrupción desde el pasado 7 de abril, subrayó que vive "con tristeza" un momento "en el que la democracia está incompleta"

Guardar
Lula da Silva (AFP)
Lula da Silva (AFP)

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado 7 de abril, reafirmó en una carta su candidatura para las elecciones de octubre, en un 1 de mayo "triste" para Brasil, pero con "esperanza".

"Ahora Brasil va mal", escribió el ex mandatario en la misiva firmada en la ciudad de Curitiba, donde cumple una pena de 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El antiguo dirigente sindical subrayó que vive "con tristeza" un momento "en el que la democracia está incompleta, con un presidente que no fue elegido por el pueblo en el poder", en referencia a Michel Temer, que ascendió al poder a mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff.

Destacó que "el desempleo crece" y que "el país sufrió con la reforma (laboral) del Gobierno de Temer, el más duro golpe en los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo del siglo XX", recogió en la carta, con un marcado tono electoral.

El ex mandatario brasileño Lula da Silva está en prisión
El ex mandatario brasileño Lula da Silva está en prisión

A pesar de estar preso, Lula, que encabeza todos los sondeos de opinión de cara a las elecciones de octubre, pretende aún presentarse a esos comicios, aunque su candidatura está en el aire, ya que las leyes brasileñas no permiten a condenados en segunda instancia, como en su caso, presentarse a cargos electivos.

En este sentido, indicó que "la sabiduría popular" se revela en los sondeos demoscópicos, que él mismo lidera, y que en ellos "el pueblo muestra que sabe cuál es el camino para tener un Brasil mejor, con más inclusión social, democracia y felicidad".

"Sabemos que ese Brasil es posible. Más que eso, ya vivimos en ese Brasil hace muy poco tiempo", en alusión a los trece años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con él, entre 2003 y 2010, y después con Rousseff (2011-2016).

"¡Por eso hay esperanza! La esperanza que retomamos en este 1 de mayo unificado no es apenas un deseo, es algo que buscamos en nuestra lucha democrática todos los días. Ella nos fortalece para superar el triste momento presente y para construir un futuro de paz y prosperidad", completó.

La ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, presente en el acto de la CGT en el Día del Trabajador en Argentina (Foto: Nicolás Stulberg)
La ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, presente en el acto de la CGT en el Día del Trabajador en Argentina (Foto: Nicolás Stulberg)

Dilma Rousseff: "Libre o preso, Lula será elegido presidente"

La ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016) aseguró que "libre o preso, Lula será elegido presidente" en las próximas elecciones del país, y declaró que teme por su vida.

La ex mandataria de la nación sudamericana estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires para presentar La verdad vencerá, una obra escrita por el propio ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), al que la Justicia impide presentarse, por estar cumpliendo condena, a unos comicios en los que aparece como favorito en todas las encuestas.

Acompañada del ex presidente de Colombia Ernesto Samper y del ex alcalde de la capital de México Cuauhtémoc Cárdenas y miembros de la oposición argentina, Rousseff sostuvo que Lula ya no es solo "una persona física, es una idea", y que "se ha convertido en un símbolo de Brasil, de las oportunidades para que el pueblo pueda crecer".

En el acto, la ex presidente mostró su preocupación por la estancia en prisión de Lula: "Temo por la vida de Lula, temo por la comida que ingiere y el agua que toma, temo porque impidieron que lo visite un médico".

Rousseff calificó de "golpe" la encarcelación del septuagenario dirigente, efectuado porque la oposición "no tiene candidato" y observó que Lula se imponía en cualquier encuesta, dijo, y aseveró que los producto del "golpe" han sido "el sentimiento del odio,  la extrema derecha y la división del país".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar