Si no hay un cese al fuego por parte de las autoridades de Ecuador seguirán "comprometiendo a sus connacionales", aseguró el Frente Oliver Sinisterra en un nuevo comunicado enviado al gobierno de Lenín Moreno.
Este grupo disidente de las FARC, comandado por "Guacho", ha sembrado el terror en la frontera con Colombia desde que secuestró y asesinó al periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.
En el texto, exigen a las autoridades ecuatorianas no atacar a sus tropas para llegar a un "buen" acuerdo. "Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando", dice la misiva, según informó El Espectador.
En el comunicado, exigen la liberación de los guerrilleros, milicianos y civiles retenidos en Ecuador y Colombia, y hacer un corredor humanitario en la frontera para entregar los restos del equipo de El Comercio.
Dentro de las FARC, Walter Patricio Arízala Vernaza, alias "Guacho", formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, una de las unidades que más dinero recaudó a través del narcotráfico. Tras 10 años dentro de ese bando y un conocimiento profundo del negocio de los cultivos ilegales, "Guacho" se desvinculó de la guerrilla en 2016, antes de la firma de la paz, para formar su propia banda, el Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra, que se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.
Allí opera en el área de los ríos Mira y Mataje y, según dijo el año pasado el Fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez, "Guacho" podría generar rentas semanales de 25 millones de dólares. Nariño es, según un informe de las Naciones Unidas, el departamento colombiano con más cultivos de coca.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: