El clérigo participó de varias actividades del gubernamentales del Estado de San Pablo. Wehbe es una de las principales figuras religiosas del grupo terrorista libanés filo-iraní en América del Sur.
Bilal Wehbe es un alto cargo religioso nacido en Líbano y naturalizado brasileño. Asumió ese papel después de que su mentor Mohsen Rabbani huyó de la República Argentina ante las pruebas que lo incriminaban como el cerebro del atentado de 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la ciudad de Buenos Aires.
La explosión de un coche bomba en la sede comunitaria provocó la muerte de 84 personas y la justicia argentina atribuye la responsabilidad del ataque terrorista al grupo Hezbollah. que Wehbe integra, y a Mohsen Rabbani. A pesar de ese currículum personal, el representante de Hezbollah estuvo entre los invitados especiales de un evento celebrado el pasado martes en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno paulista.
hezbolahh
Wehbe ocupó un lugar muy prestigioso en el evento, estuvo sentado en la cabecera de la mesa de funcionarios en el primer asiento al lado izquierdo del gobernador Márcio Francia (PSB). Luego posó para las fotos con varios funcionarios de gobierno y autoridades presentes, incluso con el propio gobernador.
El Gobierno de San Pablo respondió que "la comitiva fue definida por la Asociación de los Empresarios Libaneses de Brasil, sin ninguna interferencia o decisión del Palacio de los Bandeirantes". La entidad que llevó al "embajador" de Hezbollah a un evento oficial es presidida por Issam Sidón, que también estuvo en el acto oficial. La presencia del sheikh Wehbe generó un comunicado de repudio y disgusto del Centro Simón Wiesenthal, que se pronunció enérgicamente al respecto.
El periodista Leonardo Coutinho de la revista Veja publicó una nota sobre los sucesos indicando: "Es preocupante ver a un miembro de Hezbollah tener acceso a los más altos niveles del gobierno. Ese hombre es conocido por sus discursos en la Mezquita de San Pablo y son internacionalmente conocidos los vínculos de la organización que representa y a la que adhiere con el contrabando y el tráfico de drogas en la región de la Triple Frontera. Nadie de buena fe ignora en este país los efectos del accionar de la organización política-terrorista pro-iraní sobre Brasil, expresó la publicación de Veja.
Consultado sobre la presencia de Wehbe y sus relaciones cercanas con funcionarios del gobierno brasileño, el especialista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, Emanuele Ottolenghi, quien recientemente, presentó un informe ante el Congreso de los Estados Unidos sobre los vínculos de Hezbollah (representado por Wehbe en Brasil) en los envíos de cocaína a Oriente Medio; Ottolenghi expresó que "sería prudente que los gobernantes tomaran recaudo y medidas que eviten dar legitimidad a los extremistas".
Ottolenghi es uno de los especialistas y estudiosos de las actividades y vínculos de Hezbollah en America Latina y días pasados presentó un informe muy completo ante el Congreso de Estados Unidos en materia de los vínculos de Hezbollah con el narcotrafico y otras actividades ilícitas en la región.
Según la prensa brasileña, el nombre de Wehbe está en la lista de personas sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos por financiamiento y apoyo al terrorismo desde 2010.
El Departamento del Tesoro estadounidense lo identifica como uno de los hombres principales y claves en las actividades de Hezbollah en la región de la Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay).
El historial de Wehbe en materia delictiva le precede, el clérigo vivió varios años en Paraguay, pero debió marcharse a Brasil después de haber enfrentado varios problemas con la justicia en de ese país. Con su mudanza a Brasil, Wehbe se estableció en San Pablo, donde dirige una mezquita ubicada en el barrio de Brás y vive con cierta impunidad y sin ser molestado por las autoridades brasileñas a pesar de sus discursos y apología del terrorismo.
Wehbe considera que la comunidad libanesa es una de las más exitosas experiencias de integración cultural en Brasil, de la que dijo: es un ejemplo de éxito. Entre sus miembros se encuentran empresarios, científicos, artistas y políticos. En el Congreso ya pasaron diversos parlamentarios de origen libanés y el propio presidente de la República, Michel Temer, es hijo de inmigrantes libaneses.
Pero el verdadero motivo que moviliza a Wehbe en su actividad de los últimos meses, y que le manifestó en la reunión del pasado martes al gobernador de San Pablo, Wehbe pidió de manera directa a Márcio Francia, en nombre de la comunidad libanesa en Brasil, el apoyo para cerrar un acuerdo comercial entre ambos países para un vuelo directo entre San Pablo y Beirut.
Sin embargo, en Brasilia no fue vista con buen ojo político la presencia Wehbe en el acto oficial, contrario a ello, puede ser considerada la primera turbulencia en materia del avance de ese proyecto.