El candidato derechista Jair Bolsonaro "representa una verdadera amenaza" para la democracia brasileña, aseguró el célebre politólogo estadounidense Francis Fukuyama en una entrevista con un medio brasileño.
El tema de la regresión democrática y del resurgimiento del populismo está al centro de las últimas obras del influyente autor del ensayo "¿El fin de la Historia?" (1989). Según Fukuyama, el fenómeno -visible en varios países occidentales- se manifiesta en Brasil con el avance del candidato nacionalista de extrema derecha.
"Bolsonaro representa una verdadera amenaza para la democracia", dijo Fukuyama al diario Folha. "Detrás de eso, hay una polarización social en Brasil, que trasformó en lucha ideológica lo que comenzó como una campaña anti corrupción".
Bolsonaro, un senador franco de un partido marginal con una plataforma dura contra el crimen y declaraciones públicas de admiración por la era de la dictadura, se ha convertido en el candidato que lidera las encuestas de cara a las presidenciales, tras el encarcelamiento del ex presidente Lula da Silva.
Según el profesor de la prestigiosa universidad de Stanford, el éxito de políticos como Bolsonaro se debe a los cambios ocurridos en la base que apoya a los líderes populistas. Bolsonaro —y otros como él, en otras partes del mundo— ya no tiene solo el apoyo de los más pobres, sino también el de "personas de clase media que perdieron su status debido a la globalización, o de los grupos étnicos y raciales que dejaron de sentirse culturalmente dominantes", afirma Fukuyama.
Por eso, las motivaciones van más allá de la esfera económica. "El reconocimiento es la gran cuestión en esta insurrección populista", asegura el politólogo.
Aunque a pesar de todo, el gigante latinoamericano tiene motivos para mirar al futuro con optimismo. Según Fukuyama, la investigación del Lava Jato demostró que Brasil "tiene los tribunales más fuertes e independientes de América Latina, así como una prensa libre. A pesar de las noticias deprimentes de los meses recientes, eso es algo de lo que los brasileños tienen que estar orgullosos", aseguró.
Porque para Fukuyama la decadencia de la democracia liberal no es inevitable, ya que este sistema es el más capaz de corregir el rumbo.
"La única manera de derrotar a los populistas nacionalistas es creando una movilización para vencerlos en las urnas", concluyó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La peligrosa nostalgia por la dictadura que reina en un sector de la sociedad brasileña
Quiénes son los favoritos para ganar las elecciones de Brasil con Lula fuera de competencia