El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro, que aterrizó en La Habana en la noche del viernes, viajó a la isla para felicitar a Díaz-Canel por su designación al frente de la isla, ratificar la alianza entre ambos países y saludar al presidente saliente Raúl Castro.
Tras el preceptivo homenaje al prócer independentista cubano José Martí, Díaz-Canel recibió a Nicolas Maduro, que estaba acompañado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el vicepresidente para el Desarrollo Social y ministro de Educación, Elías Jaua.
En declaraciones a medios oficiales antes de reunirse con su homólogo cubano, Maduro destacó que Cuba y Venezuela "tienen todas las potencialidades para continuar la colaboración y la cooperación en diversas materias a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe".
"La independencia y la liberación del siglo XXI va a descansar sobre la posibilidad de que nosotros construyamos una unión poderosa en lo económico y a eso nosotros vamos a apuntar todo con el compañero presidente Miguel Díaz-Canel", dijo Maduro a la prensa.
Dos días después de convertirse en el nuevo presidente de la isla, este ha sido el primer acto oficial de Díaz-Canel en el inicio de su mandato.
No es casual que la primera visita de un jefe de Estado a Cuba haya sido la de Maduro, ya que Venezuela es el principal socio político y aliado de la isla comunista.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y también en el área económica en la que el país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.
Tras la visita de Maduro, está prevista la del mandatario boliviano Evo Morales el próximo lunes, según anunció la cancillería local.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Qué cambia y qué sigue igual en Cuba tras el fin de la era Castro