Juan Manuel Santos reconoció que el asesinato de los periodistas ecuatorianos ocurrió en Colombia

El presidente colombiano citó fuentes de inteligencia que confirmarían la presencia en ese país de los cuerpos de los reporteros ejecutados por un grupo disidente de las FARC, a pesar de que el viernes había sostenido que estaban en Ecuador. Un equipo forense fue enviado a Tumaco ante la posibilidad de que la guerrilla entregue los cadáveres

Guardar
Juan Manuel Santos, mandatario colombiano
Juan Manuel Santos, mandatario colombiano (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el domingo en Medellín que cree que el asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio fue cometido en territorio colombiano por una disidencia de las FARC, a pesar de que el viernes había sostenido que, por el contrario, el hecho había ocurrido en Ecuador.

En una breve declaración a periodistas tras participar en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Santos aseguró que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le dijo antes de viajar a Medellín que los cuerpos estaban "del lado colombiano" de la frontera.

"El ministro de Defensa, antes de viajar a Medellín, dijo que por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano. En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia", subrayó.

El viernes, Santos había compartido una apreciación distinta sobre el lugar donde se habrían producido tanto el secuestro como los asesinatos.

El equipo de El Comercio,
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018

"Este hecho se produjo en Ecuador. Guacho es un ecuatoriano", dijo el presidente, en referencia al líder de la guerrilla disidente que realizó los asesinatos,  de acuerdo con El Espectador.

Pero debió entonces admitir lo que más temprano había dicho el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas: que el caso ocurrió en territorio colombiano.

"Guacho va a caer, tarde o temprano pero va a caer. Está en una lista que tenemos de objetivos de alto valor, ningún criminal que ha llegado a esa lista está vivo, o fuera de la cárcel", aseguró Santos el domingo tras cambiar su posición.

El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona ecuatoriana de Mataje, que es parte de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

“Guacho”, el disidente de las
“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

El equipo periodístico recababa información en la zona de frontera sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde el pasado mes de enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el pasado viernes que los tres fueron asesinados, y se espera la entrega de los cadáveres por parte de guerrilla, que sostiene que murieron  en un enfrentamiento con militares ecuatorianos y colombianos.

Al respecto, las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), ante la posibilidad de que los cuerpos finalmente aparezcan.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (EFE)

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, "estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos", dijo a periodistas el vicepresidente, Óscar Naranjo.

El también general retirado de la Policía Nacional, institución de la cual fue director, expresó: "Colombia tiene todas las capacidades, y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso (de identificación de los cadáveres)".

También el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la tarea de recuperar los cuerpos, para lo cual coordinará la operación humanitaria.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar