Como era de esperarse, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llegó a la Cumbre de las Américas en Lima con un fuerte mensaje contra la dictadura chavista. Este sábado, aseguró que su país "no se quedará mirando mientras Venezuela se derrumba".
"El presidente Trump cree que es hora de hacer más. Todos debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Venezuela", agregó.
Asimismo, adelantó lo que ya había advertido Donald Trump: que los Estados Unidos no reconocerán los resultados de las elecciones "fraudulentas" que el régimen de Nicolás Maduro convocó para el próximo mes de mayo.
En declaraciones a un reducido grupo de prensa que lo acompañan en sus reuniones bilaterales durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente, junto con el secretario de Estado interino de los EEUU, John J. Sullivan, fueron categóricos en subrayar el rechazo al proceso electoral venezolano y sus posibles resultados.
"(Las elecciones) son una farsa, y los EEUU y sus socios y aliados están unidos en eso. El Grupo de Lima también se indignó cuando (Maduro) llamó a estas elecciones adelantadas expresamente diseñadas para suprimir la voluntad del pueblo de Venezuela", afirmó Sullivan.
Pence reconoció que uno de los principales focos de la VIII Cumbre de las Américas ha sido precisamente tratar la "la catastrófica y en deterioro situación humanitaria en Venezuela" y adelantó que la reunión emitirá una declaración apoyada por muchos de los dignatarios presentes de condena "a la represión, el colapso de la democracia y la crisis humanitaria" en el país caribeño.
Pence insistió en que ni los EEUU "ni los líderes de la región" han sido "engañados" por el anuncio del proceso electoral en Venezuela, que constituirá "unas elecciones fraudulentas".
"En Venezuela, la democracia ha colapsado, la dictadura ha crecido y tener en Maduro un líder que no permite la llegada de ayuda humanitaria a su propio país donde la gente tienen hambre y muere, es indignante" apuntó el vicepresidente.
Pence también señaló que durante una reunión bilateral que mantuvo con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este le agradeció por el anuncio de su gobierno de enviar "ayuda extra" para atender a los refugiados venezolanos en su país.
"El presidente (Donald) Trump nos ha animado a llevar ante esta situación toda la presión que podamos para que trabajando con nuestros aliados, llevemos la democracia a Venezuela", acotó.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: