Juan Manuel Santos aseguró que el asesinato de los tres periodistas se produjo en Ecuador

Guardar
Juan Manuel Santos (AFP)
Juan Manuel Santos (AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados a finales de marzo cerca de la frontera de Ecuador con su país y ofreció toda la colaboración de su país para capturar a los responsables.

"Este hecho se produjo en Ecuador. Guacho es un ecuatoriano", agregó el presidente colombiano, según reseña El Espectador. Y aclaró que solo con el apoyo de las autoridades del Ecuador, se podrá dar con el paradero de los responsables. "Cuando hay colaboración de dos países, entre sus autoridades y sus inteligencias, los criminales siempre caen como caerá el responsable de este vil asesinato", añadió el primer mandatario.

“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano
“Guacho”, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos, aseguraron fuentes oficiales a Efe.

Además, confirmó que  ya comenzaron las operaciones en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Colombia para hallar a los autores del crimen.

El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018
El equipo de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo de 2018

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por "Guacho", un disidente de las FARC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar