José Beltrame, sobre la ola de violencia en Río de Janeiro: "El Estado falló"

El ex secretario de Seguridad de Río y ahora consultor en la ciudad de Sao Paulo consideró en diálogo con Infobae que la falta de respuesta a las demandas de la población de parte de los diferentes gobiernos en Brasil es una de las principales causas del reciente aumento de la criminalidad. También celebró que el Supremo Tribunal Federal tomara una decisión con respecto a Lula para que el país "vuelva a su rutina de crecimiento" y puede tener un mandatario "efectivamente electo"

Guardar

José Mariano Beltrame fue Secretario de Seguridad del estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2016, cuando cobró notoriedad por su novedoso enfoque contra el delito y la considerable baja que logró en los niveles de criminalidad en una de las ciudades más peligrosas de Brasil.

Pero tras dejar el cargo, y mientras el país parecía hundirse aún más en la crisis política por el escándalo de corrupción del "Lava Jato", Río de Janeiro volvió a caer en una espiral de violencia que llevó a la intervención militar del Estado en febrero de este año.

De visita en Argentina, donde se reunió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros miembros del gobierno del presidente Mauricio Macri, el ahora consultor en Seguridad  de la ciudad de San Pablo dialogó con Infobae sobre su visión de la seguridad en el Brasil actual.

Especialmente en Río de Janeiro lo que ocurrió es la falencia del Estado. Esa para mi es la gran y principal verdad. El Estado falló

"Especialmente en Río de Janeiro lo que ocurrió es la falencia del Estado. Esa para mi es la gran y principal verdad. El Estado falló", dijo Beltrame, "Una intervención militar está ocurriendo en Río de Janeiro para la seguridad. Pero la verdad de los hechos es que Río de Janeiro debería tener un intervención federal, los gobernantes deberían ir a la televisión y decir a las personas lo que efectivamente está pasando", consideró.

Cuando el especialista en inteligencia estratégica se hizo cargo de la secretaría de seguridad de Río de Janeiro, en 2007, la tasa de homicidios llegaba a 49,9 cada 100.000 habitantes. Es decir que 7.699 personas habían muerto ese año en una población 15.477.710 habitantes, según datos de la Policía estatal.

Por la ola de violencia,
Por la ola de violencia, el presidente Michel Temer ordenó la intervención militar en el estado de Río de Janeiro (Reuters)

Estaba muy por encima del promedio nacional de 24,59. Pero para el año 2012 se había logrado bajar la tasa a 28,7, con un total de 4.666 homicidios, y cuando dejó el cargo el número había subido un poco a 30,3, aunque persistía muy por debajo del inicial.

Un año después de su salida, sin embargo, los números cambiaron. Con 6731 homicidios registrados en 2017, la tasa subió a más de 40 y la región vive una nueva ola de violencia.

Durante esos casi diez años en los que Beltrame estuvo al frente la secretaria la policía de Río de Janeiro ocupó las favelas de Complejo del Alemán y Rocinha, lanzó la Operación Guillotina contra la corrupción policial y promovió las llamadas Unidades de Policía Pacificadora, unidades comunitarias que actúan en barrios problemáticas, además de modernizar el equipo y la organización de toda la fuerza.

Pero el consultor considera que el Estado no hizo su parte, y esa sería una de las principales razones por la cual la violencia acabó retornando.

Las favelas de Río de
Las favelas de Río de Janeiro son uno de los principales focos criminales en el Estado (Reuters)

"El Estado no tiene condiciones para dar ciudadanía, ésta también es una verdad. No tiene condiciones para llevar agua, luz, las condiciones básicas de ciudadanía. No puede atender las demandas de la población", consideró Beltrame.

"Entonces la policía se queda sola dentro de esos territorios que antes ocupó, pacificó y quedó hasta ahora esperando que el Estado haga su papel, que debería haber hecho hace 50 años o más", agregó.

Corrupción transversal

La otra gran causa parece ser la crisis económica y política en la que ha quedado envuelto Brasil en los últimos años, tras el estallido en 2014 del escándalo de corrupción del "Lava Jato" que parece haber salpicado a prácticamente toda la clase política y empresarial del país.

En agosto de 2016 la presidenta Dilma Rousseff fue destituida en el marco de las investigaciones que involucraban al gigante estatal Petrobras, la constructora Odebrecht y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Luis Inácio Lula da Silva,
Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente que se encuentra a un paso de la cárcel

Ya con el presidente interino Michel Temer a la cabeza, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el jueves el pedido de habeas corpus de Lula, dejándolo muy cerca de ir a prisión. Y el sábado el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores (PT) finalmente se entregó a la justicia para cumplir la condena en prisión.

"La corrupción del Lava Jato hoy en Brasil nos mostró una cosa muy importante, y es que es transversal. La corrupción no está sólo en la policía", consideró Beltrame, para quien se trata de un problema endémico al país y que la policía, aunque también afectada, no debe cargar todas las culpas.

"Durante diez años conseguimos buenos resultados con esta policía. Entonces creo que esta cuestión de la corrupción policial precisa ser mejor estudiada y analizada. No es que no exista, pero con controles fuertes, con trabajos de inteligencia, se puede conseguir de cierta forma ir eliminado esta minoría de malos policías", explicó.

Michel Temer habría considerado a
Michel Temer habría considerado a José Beltrame para el cargo de ministro de Seguridad Pública (Reuters)

En los últimos meses corrió el rumor en la prensa brasileña de que Temer quería que Beltrame liderara el flamante Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, cuya creación se hizo en el contexto de la intervención militar de Río de Janeiro. Pero él dijo no haber recibido un pedido formal, y que tampoco lo aceptaría.

"No aceptaría primero porque es un gobierno que tiene un período muy corto de tiempo. Segundo el Ministerio de Seguridad es un ministerio que en diciembre acaba, es temporario", explicó.

Además Beltrame cree que la cartera actual, aunque necesaria, está "debilitada" por su temporalidad y por no poseer presupuesto propio, y que el anuncio se hizo tan sólo para "generar un hecho político positivo".

La violencia en Brasil va
La violencia en Brasil va en aumento. “Mueren 60.000 personas por año y eso parece que no fue suficiente para los gobiernos”, consideró Beltrame

"En Brasil mueren 60.000 personas por año. Y eso parece que hasta hoy no fue suficiente para despertar la atención de los gobiernos estatales, municipales, federales", ilustró.

Finalmente Beltrame se refirió a la decisión del Tribunal Supremo para con Lula, la cual consideró un paso en el camino para que "Brasil a partir de octubre realmente vuelva a su rutina de crecimiento".

"Yo creo que el Tribunal Supremo Federal necesitaba decidir, para acá o para allá. Entonces creo que a partir de esta decisión espero que de una cierta forma se consiga efectivamente iniciar una campaña política y tener frente a un presidente efectivamente electo", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar