"Yo recibí una orden de arresto del tribunal de apelaciones. Así que solo cumplí con la orden. No tenía la opción de no hacerlo", aseguró el juez Sérgio Moro en una entrevista que concedió a la red china de televisión CGTN.
El magistrado dijo no sentirse "muy cómodo" de tener que responder preguntas específicas sobre la condena de 12 años y un mes de prisión. De todos modos, aclaró por qué la sentencia se ejecutó con tanta rapidez.
"Él ya estaba condenado por lavado de dinero y corrupción. Y uno tiene que hacer cumplir la sentencia. Es así de simple. No veía ninguna razón específica para posponerla", dijo.
Moro, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, ordenó el arresto del ex presidente el jueves. Un día antes, la Corte Suprema le había negado un habeas corpus en que el ex mandatario pidió permanecer en libertad hasta que su proceso fuera discutido en tercera y última instancia.
La legislación brasileña establece que un condenado por un tribunal colegiado, al que no le quede derecho a presentar más recursos en segunda instancia, puede comenzar a cumplir la condena aunque tenga la posibilidad de apelar a tribunales superiores.
Moro ha sido cuestionado por los abogados de Lula, que alegan que el antiguo dirigente sindical aún tiene derecho a un último recurso en segunda instancia. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, la orden de detención expedida contra Lula fue la más rápida dictada hasta ahora por Moro contra los condenados por corruptelas en Petrobras y que permanecían en libertad. El mismo diario aclaró que la celeridad en el caso del ex presidente obedeció a la rapidez con que el proceso llegó y transitó por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, el de segunda instancia.
Pese a que Moro le dio plazo a Lula para entregarse voluntariamente hasta la noche del viernes, el ex presidente se acuarteló desde el jueves en la sede del sindicato de metalúrgicos en el que inició su carrera sindical y política y aún no ha aclarado si se entregará o si esperará que la Policía lo busque.
"Creo que aún es temprano para saber si él va entregarse o si la Policía tendrá que realizar la prisión, pero ellos están trabajando en eso", afirmó Moro en la entrevista.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: