Son más de 50 los nuevos geoglifos descubiertos por arqueólogos peruanos en la provincia de Palpa. Las figuras, realizadas hace más de mil años con un trazo demasiado fino como para ser vistas con el ojo humano, se suman al conjunto de las impactantes Líneas de Nazca.
Los investigadores realizaron el descubrimiento a parir de imágenes captadas en la zona con drones. Nat Geo difundió un video que muestra los dibujos más impresionantes.
Si bien algunas de las figuras habrían sido dibujadas por miembros de la cultura Nazca, que habitó en la región entre el 200 y el 700 de nuestra era, muchas pertenecerían a otros pueblos. Hay indicios de que las culturas Paracas y Topará, previas a la Nazca, podrían haberlas tallado entre 500 y el 200 a.C.
"Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado", afirmó a Nat Geo el arqueólogo del Ministerio de Cultura de Perú, Johny Isla.
Las nuevas imágenes tienen diferencias con las ya conocidas. La más importante es que no son todas líneas, círculos y rectángulos, sino que hay dibujos que representan figuras concretas, como personas y animales.
"La mayoría son guerreros", dijo el arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, que participó de los descubrimientos. "Estos podían ser vistos desde cierta distancia. Pero, con el tiempo, fueron borrados por completo".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: