Ecuador: tres militares muertos y 11 heridos en un atentado en la frontera con Colombia

Los uniformados se encontraban realizando operaciones de vigilancia y control en el área de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, cuando detonó un artefacto artesanal colocado a un costado de una carretera. El presidente Lenín Moreno culpó a "la delincuencia organizada transnacional”

Guardar

Tres miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador murieron el martes tras la detonación de un aparato explosivo en la frontera con Colombia, lo que fue calificado por el presidente Lenín Moreno como una "reacción" a las medidas adoptadas por Quito para el combate de la delincuencia organizada transnacional.

Los uniformados se encontraban realizando operaciones de vigilancia y control en el área de Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, cuando detonó un artefacto artesanal colocado a un costado de una carretera.

El incidente dejo a otros 11 uniformados heridos, uno de ellos en estado crítico.

¡Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van arrepentir de sus acciones criminales!

"Los actos criminales de hoy costaron la vida a tres soldados de nuestra Patria. Esto es una reacción a las diferentes acciones que nuestras fuerzas policiales y militares llevan a cabo en la zona y que han dado resultados importantes", dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

También aseveró que desde el año pasado Ecuador movilizó a la frontera con Colombia más de 12.000 efectivos donde se cumplieron 2.734 operaciones para "garantizar la seguridad… y para combatir la delincuencia organizada transnacional".

Las acciones "continuarán y se profundizarán. ¡Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van arrepentir de sus acciones criminales!", agregó el mandatario acompañado de jefes militares y ministros de seguridad.

El incidente se suma a otros similares registrados en la misma zona durante el fin de semana, que dejaron dos militares heridos y daños a la infraestructura militar.

En enero, un coche bomba explotó en las inmediaciones de una unidad policial en la zona ecuatoriana de San Lorenzo en la misma provincia de Esmeraldas, sin dejar víctimas.

Las autoridades culparon de ese ataque a un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúan cerca de la frontera entre ambos países.

Ecuador solicitó convocar a la comisión binacional de frontera y ministros de seguridad de ambos países y pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplicar acciones conjuntas inmediatas en la zona.

Moreno informó que desde el año pasado las autoridades han realizado incautaciones de precursores químicos, droga, armas e insumos, afectando a la estructura de estas organizaciones en más de 600 millones de dólares. Además han capturado a unas 14 personas vinculadas a grupos delictivos.

Ecuador reforzó la seguridad en la provincia Esmeraldas con mayor presencia de militares y policías de unidades especializadas.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ecuador: tres policías fueron detenidos por el secuestro de un ex diputado opositor

Ecuador dejó de financiar a la cadena chavista Telesur

Guardar