Michel Temer criticó el proteccionismo y dijo que llamará a Donald Trump para hablar de los aranceles

El presidente de Brasil cuestionó en el Foro Económico Mundial las trabas al comercio internacional y anticipó que hablará con su par estadounidense acerca de las restricciones que dispuso

Guardar
Donald Trump y Michel Temer
Donald Trump y Michel Temer

Michel Temer dijo que Brasil está en contra de "todo proteccionismo" y adelantó que "próximamente" llamará a Donald Trump para conversar sobre la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio. El mandatario brasileño dejó sentada su postura en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

"Estamos en contra todo y cualquier proteccionismo, estamos a favor de la apertura plena del comercio", señaló Temer durante el plenario de apertura del Foro, que se celebra en San Pablo.

El jefe de Estado aseguró que la decisión de Trump de colocar aranceles del 25% al acero, y de 10% al aluminio, "preocupa mucho" a Brasil. De todos modos, advirtió que su país será cauteloso para encarar el tema.

Michel Temer
Michel Temer

"Tenemos que tratar con mucho cuidado las relaciones con Estados Unidos. Nuestro primer socio comercial es China y luego Estados Unidos", precisó.

Temer apostó por el diálogo, aunque precisó que si no se llega a una salida en el corto plazo, Brasil apelará a los mecanismos de resolución de controversias que existen en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Si no hay solución amigable muy rápido vamos a formular una representación a la OMC. No unilateral, sino con todos los países perjudicados", resaltó el presidente.

Donald Trump generó preocupación en
Donald Trump generó preocupación en muchos países exportadores de acero y aluminio (REUTERS/Joshua Roberts)

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, también participó del plenario de apertura. El funcionario afirmó que envió una carta al secretario de comercio de Estados Unidos para que el país sudamericano pueda esclarecer que no perjudican la seguridad nacional estadounidense, uno de los argumentos empleados por Trump para imponer las tasas.

"La primera apuesta es el diálogo. Brasil es amigo de Estados Unidos", sostuvo Nunes.

El Foro Económico Mundial reúne a 750 líderes entre el 13 y 15 de marzo con el fin de buscar una nueva narrativa para la región, que este año enfrenta un intenso ciclo electoral. En el evento está prevista la participación del director general del OMC, Roberto Azevedo.

Además de Temer y Nunes, estuvo presente en la inauguración el legendario ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé, quien recibió el premio "Ciudadano Global 2018" de la mano del presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. También participaron el gobernador de San Pablo y posible candidato presidencial, Geraldo Alckim, y el alcalde de la ciudad, Joao Doria.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar