El Gobierno de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, finalizó este domingo dejando a América Latina "huérfana" de mujeres presidentas y sin una figura que pueda mantener ese liderazgo político femenino, del que también formaron parte Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.
Aunque Latinoamérica fue la primera región en el mundo donde se eligió a una mujer para la jefatura de Estado, este año en medio del amplio calendario electoral no se vislumbra a una aspirante con firmes opciones de llegar a la Presidencia y continuar así con un movimiento pionero que inició hace casi 30 años.
En 1990 Violeta Chamorro llegó a la Presidencia de Nicaragua y se convirtió en la primera mujer que fue elegida mandataria por voto popular, le siguió los pasos 9 años después Mireya Moscoso en Panamá y en 2006 fue el turno de Bachelet, primera y única mujer que ha llegado a la Presidencia de Chile. Su primer periodo de Gobierno fue de 2010 a 2014 y este 11 de marzo cedió el poder al derechista Sebastián Piñera, también por segunda ocasión.
Cristina Fernández estuvo al frente de Argentina de 2007 a 2015, siendo la única mandataria en el país que completó ocho años consecutivos, tras ser reelegida, y el año pasado fue elegida senadora, cargo que ejerce actualmente.
Dilma Rousseff ocupó la Presidencia de Brasil de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016, año en que fue destituida tras un juicio parlamentario. Ha sido la única jefa de Estado del gigante latinoamericano.
Laura Chinchilla dirigió Costa Rica de 2010 a 2014, siendo también hasta el momento la primera y única mujer en ocupar la Presidencia del país centroamericano.
"Es una mala noticia que en la región no habrá presidentas en 2018, pero a largo plazo las cosas lucen distintas. Con los congresos más igualitarios y diversos, las jóvenes lideresas de América Latina serán las protagonistas de la política de los próximos años", pronosticó Chinchilla en una columna para el New York Times.
Ante este panorama, ONU Mujeres lamentó que Latinoamérica se quede ahora sin mujeres en la Presidencia.
"Tuvimos un momento en la región con cuatro mujeres presidentas y esta semana vamos a perder a la última de ellas", comentó Lara Blanco, directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
El fin del Gobierno de Bachelet coincide con las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que este jueves registró una movilización mundial sin precedentes.
En ese sentido, Blanco recordó que "es importante señalar cuánta violencia política se ha ejercido sobre estas mujeres que ejercieron cargos públicos y lideraron países. El escrutinio hacia las mujeres es mayor y nos toca usualmente pagar precios más altos".
Otros antecedentes
Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil son los únicos países en la región que han tenido presidentas elegidas democráticamente.
Sin embargo, otras mujeres han ocupado ese cargo por sucesión constitucional, por designación del Parlamento o regímenes de facto en transición.
María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, asumió la Presidencia en 1974, tras la muerte de su esposo Juan Domingo Perón, cuando ella ejercía el cargo de vicepresidenta.
La jueza de la Corte Suprema de Haití Ertha Pascal-Trouillot gobernó al país más pobre de América de 1990 a 1991, para el período de transición tras el golpe de Estado.
Lidia Gueiler Tejada fue designada por el Congreso como presidenta de Bolivia de 1979 a 1980, tras el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.
Rosalía Arteaga gobernó Ecuador por 48 horas en febrero de 1997, tras el derrocamiento de Abdalá Bucaram.
La ex primera dama y ex primera ministra de Guyana Janet Jagan gobernó de 1997 a 1999, tras la muerte de su esposo.
En el Caribe también es común que las mujeres ocupen el puesto de primer ministro. Dame Eugenia Charles en Dominica en 1980, Portia Simpson Miller en Jamaica (2006-2007 y 2012-2016) y Kamla Persad-Bissessar en Trinidad y Tobago (2010 y 2015).
Intentos truncos
Otras mujeres han tratado de llegar a la Presidencia de sus países como la ex primera dama de Honduras Xiomara Castro en 2013, le siguió en 2015 la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres y en ese mismo año la haitiana Maryse Narcisse.
En 2013 la chilena Evelyn Matthei se enfrentó en segunda vuelta a Bachelet, siendo el primer duelo entre dos mujeres por la Presidencia de un país en Latinoamérica.
A su vez, la peruana Keiko Fujimori, hija del ex dictador Alberto Fujimori, llegó en dos ocasiones al ballotage (2011 y 2016), pero perdió ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente. Sin embargo, todavía es la principal opositora del gobierno y se perfila para candidatear en el 2021.
En el actual mapa electoral aspiran a la Presidencia, sin muchas opciones de ganar, las colombianas Marta Lucía Ramírez y Piedad Córdoba para las elecciones de mayo de este año y la ex primera dama mexicana Margarita Zavala para los comicios de julio.
(Con información de Laura Núñez Marín/EFE)