Un juez ordenó subastar el apartamento atribuido a Luiz Inácio Lula da Silva y que sirvió como base para la condena dictada en segunda instancia contra el ex mandatario brasileño por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El juez Sérgio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, determinó que el dinero recaudado en la subasta sea destinado a los cofres de la petrolera estatal Petrobras si la sentencia en segunda instancia contra el ex presidente es confirmada en los tribunales superiores, como el Supremo Tribunal Federal o el Superior Tribunal de Justicia.
El apartamento, de tres plantas, se encuentra situado en el balneario de Guarujá, en el estado de San Pablo, y, según concluyó la Justicia, Lula recibió el derecho a disfrutar del inmueble como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.
Por ese caso, Lula (2003-2010) fue condenado el pasado 24 de enero en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que elevó a doce años y un mes la pena del ex presidente frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez Moro en primera instancia.
Moro también pidió a un tribunal de Brasilia que cancele el embargo que había realizado al apartamento para saldar una deuda de OAS con una empresa de material de construcción.
"El inmueble fue indebidamente embargado, pues lo que es producto de crimen está sujeto a secuestro o confisco y no al embargo", resaltó Moro en su oficio.
El ex mandatario, quien tiene otros seis procesos abiertos en la Justicia, ha insistido en su inocencia y se ha declarado víctima de una persecución que busca impedir su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo octubre.
Tras la condena en segunda instancia, Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, queda a un paso de la inhabilitación política, aunque el Partido de los Trabajadores ha reiterado que el ex mandatario es su único candidato de cara a los comicios.
LEA MÁS: