Tras la ratificación de la condena a Lula, el Partido de los Trabajadores relanzó su candidatura y llamó a "desobedecer la decisión judicial"

El ex presidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se reunió con la plana mayor del movimiento, incluida su sucesora en Planalto Dilma Rousseff. Celebraron un acto en San Pablo

Guardar
Lula en el acto de relanzamiento de su candidatura (Reuters)
Lula en el acto de relanzamiento de su candidatura (Reuters)

El Partido de los Trabajadores (PT) hizo este jueves una "reunión histórica" para reafirmar la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, según dijo la presidente de la formación, Gleissi Hoffmann. La agrupación llamó a "desobedecer la decisión judicial".

El ex presidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se reunió durante la mañana con la plana mayor del PT, incluida la ex mandataria Dilma Rousseff, en un acto celebrado en San Pablo en "Defensa de la Democracia y de Lula".

Al grito de "Brasil, urgente, Lula presidente" y "Lula guerrero del pueblo brasileño", el ex jefe de Estado fue recibido por la militancia en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sindicato vinculado con el PT.

(Reuters)
(Reuters)

En el encuentro se relanzó la precandidatura de Lula, a pesar de que sus intenciones podrían ser frenadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a raíz de la condena ratificada la víspera en segunda instancia.

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre votaron el miércoles por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia Sérgio Moro.

(Reuters)
(Reuters)

Los jueces fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

El PT ha admitido que no tiene un plan B y que el único candidato de esa formación de izquierda es Lula, quien tiene un total de siete procesos abiertos en la Justicia, la mayoría por corrupción.

(Reuters)
(Reuters)

Lula insistió durante la víspera con que es inocente y declaró, tras conocer su condena, que quiere ser candidato a presidente de la república porque la "provocación es grande".

LEA MÁS:

Guardar