Murió el periodista uruguayo Claudio Paolillo, ex director del semanario Búsqueda y presidente de la SIP

"Todos los que tuvimos la suerte de compartir su pasión por el periodismo queremos expresar nuestro profundo dolor ante esta pérdida", informó un comunicado del medio de comunicación donde trabajó desde 1985 hasta que un cáncer le quitó la vida este viernes

Guardar

El periodista uruguayo Claudio Paolillo, ex director del semanario Búsqueda, murió este viernes en Montevideo a los 57 años, informó ese medio a través de un tuit.

"Claudio Paolillo, ex director de Búsqueda, asesor periodístico y columnista, falleció en la tarde de hoy. Todos los que tuvimos la suerte de compartir su pasión por el periodismo queremos expresar nuestro profundo dolor ante esta pérdida", señaló el mensaje en Twitter.

Según apunta la prensa uruguaya, la muerte del periodista se debió a un cáncer.

Paolillo fue docente de periodismo en la Universidad uruguaya ORT, de la Universidad Católica del Uruguay y de la escuela de periodismo de Búsqueda, y presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Empezó su carrera como redactor en el diario El Día después de colgar los botines de futbolista del club Racing en el año 1978, luego pasó a ser corresponsal para la agencia gala Agence France Press (AFP) y en 1985 ingresó a Búsqueda como periodista hasta que en 2010 se convirtió en el director del semanario uruguayo, puesto que conservó hasta mediados de 2017.

En la actualidad se desempeñaba como Consejero Periodístico y Académico de Búsqueda. Publicó su última nota, un análisis sobre la oferta política de la oposición uruguaya, ocho días atrás.

También escribió dos libros: "La cacería del caballero" (2002), sobre Juan Peirano Basso, uno de los prófugos más buscado por la Justicia uruguaya, y "Con los días contados" (2004), que trata sobre el gobierno del ex presidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005).

Claudio Paolillo, con el premio ADEPA, acompañado por Daniel Dessein, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez
Claudio Paolillo, con el premio ADEPA, acompañado por Daniel Dessein, Julio María Sanguinetti y Tabaré Vázquez

Durante su carrera fue galardonado con el Premio Morosoli, con el Premio Bartolomé Hidalgo a mejor libro y el Premio Nacional de Literatura.

Asimismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) le entregó el Premio de Honor 2017, "por sobresalientes servicios a la libertad de prensa al periodista uruguayo".

"Fue uno de los columnistas más reconocidos de su país y uno de los más tenaces defensores de la libertad de expresión en el continente americano", afirmó ADEPA en un comunicado por su muerte. Y agregó: "Supo desmontar, como pocos, las falacias que los populismos emplearon para intentar justificar sus ataques contra los medios y los periodistas".

ADEPA también recordó una parte del discurso que ofreció Paolillo al recibir el Premio de Honor el 25 de julio de 2017: "Hay un modo de ver la libertad de expresión que implica que el libre discurso no es un derecho especial… La otra manera de acercarse a la libertad de expresión es apreciarla como un derecho individual que no nos ha sido concedido por el Estado y, por tanto, no nos puede ser quitado por ningún Estado. Es decir, es un valor por sí misma y en sí misma".

Paolillo, con una delegación de Adepa integrada por (de izquierda a derecha) Martín Etchevers, José Claudio Escribano, Daniel Dessein, Guillermo Ignacio, Carlos Jornet, Diego Dillenberger y Miguel Gaitta
Paolillo, con una delegación de Adepa integrada por (de izquierda a derecha) Martín Etchevers, José Claudio Escribano, Daniel Dessein, Guillermo Ignacio, Carlos Jornet, Diego Dillenberger y Miguel Gaitta

Con información de EFE

LEA MÁS:

Una periodista de Globovisión fue despedida por criticar la masacre en la que las fuerzas chavistas asesinaron a Óscar Pérez

Guardar