El papa Francisco llegó el jueves por la tarde a Perú, país en el que permanecerá hasta el próximo domingo y en el que encabezará una cantidad importante de actividades. Pero un tema aparece como telón de fondo de la visita: los casos de abusos sexuales en el Sodalicio de Vida.
El Vaticano dispuso la semana pasada la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida, después de las graves informaciones recogidas y de las recientes acusaciones contra su fundador, Luis Fernando Figari.
La oficina de prensa del Vaticano informó de que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica intervino Sodalitium Christianae Vitae, más conocida como Sodalicio de Vida Cristiana, y anunció el nombramiento como comisario apostólico (interventor) del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago.
Esta decisión se ha comunicado después de que la fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para Figari, que se encuentra en Roma, y para otros ex miembros de esa organización por los presuntos delitos de asociación para delinquir, secuestro y lesiones psicológicas graves, en relación con un caso de abusos sexuales.
"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana", señala el comunicado del Vaticano.
Francisco, añade la nota, "se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera, motivo por el cual ha pedido con insistencia al Dicasterio (de la Vida Consagrada) una particular atención".
A la decisión, afirma el comunicado vaticano, "se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto a Luis Fernando Figari".
"Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Intervención", añaden.
Por otra parte, el cardenal Joseph William Tobin, que había sido nombrado delegado ante este movimiento para realizar la investigación, "continuará siendo referente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en cuanto Delegado ad nutum en relación con Sodalitium Christianae Vitae, particularmente para las cuestiones de índole económica".
Un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos, Figari, pero la fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.
La solicitud de prisión preventiva afecta también a Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, ex integrantes e integrante de la cúpula del Sodalicio.
Por el momento, Figari reside en Roma en un lugar secreto, y el año pasado, el Vaticano indicó que no podría regresar al país, salvo por motivos muy graves.
LEA MÁS: