Un grupo de productores rurales de Uruguay, sector que lleva días manifestándose en diferentes puntos del país, presentará al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, una propuesta para mejorar la rentabilidad del sector.
Federico Holzmann, uno de estos productores rurales independientes que se autodenominan los "autoconvocados", explicó que el sector se reunió esta semana y decidió realizar una propuesta conjunta que, además de las inquietudes del agro, incluya otras para otros sectores de la sociedad, ya que hay "un descontento generalizado" con el Gobierno.
La propuesta sería entregada a Vázquez el próximo 26 de enero, detalló el diario local El País, tres días después de que productores y asociaciones gremiales del sector tengan una reunión en Durazno (centro) para analizar la situación y los pasos por seguir.
En concreto, Holzmann señaló que el sector rural exige medidas como la rebaja del precio del combustible y la reducción de las tarifas de luz, que "pegan sobremanera" en todas las industrias rurales.
Por otra parte, el productor rural explicó que en la reunión se recibió a representantes de diferentes sectores, como jubilados, amas de casa, empleados rurales y camioneros, que quisieron sumarse al pedido y por ello se decidió incluir sus propuestas al pedido.
"Hoy ya no es solo el agro. Fue quien sopló la mecha para que esto se iniciara y pusiéramos a rodar toda la plataforma de reclamos, pero no es el agro quien ahora está haciendo todos los reclamos, si bien lo vamos a llevar adelante de parte nuestra", subrayó Holzmann.
Dentro de estas medidas que se incluyeron a los pedidos del agro, se encuentran también mejorar la seguridad pública y cerrar acuerdos con otros países, entre otras cosas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, explicó que ese organismo piensa "igual que quienes están provocando las movilizaciones del país" y que comparte las mismas inquietudes que los llamados "autoconvocados".
Zerbino enfatizó el interés de las asociaciones gremiales de convocar a todo aquel que pueda asistir a la reunión del 23 de enero, ya que se trata de una instancia crucial de organización entre gremios e independientes del sector.
El ministro Enzo Benech cree que conflicto rural no debe "dividir" al país
El nuevo titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, Enzo Benech, afirmó que ante el conflicto por el que se manifiestan diversos productores agropecuarios, el país debe permanecer "unido".
Benech indicó que si bien el conflicto que mantienen los productores preocupa en cierta medida al MGAP, se está trabajando para llegar a una solución mediante el diálogo por los canales institucionales.
"Yo no creo que sea uno de los momentos más graves (del sector agropecuario), porque tengo 68 años, viví la crisis (económica del país) del 2002 y vi muchas movilizaciones de este tipo", matizó el jerarca.
"Creo que está bien que la gente se exprese; pero también creo que el Uruguay tiene institucionalidad, tenemos canales. Los hemos recibido con el presidente (de la República, Tabaré Vázquez) y los ministros y los invitamos a conversar", añadió.
En ese sentido, el nuevo titular del MGAP, que participó de la reunión que Vázquez mantuvo con los productores el lunes pasado, destacó que "las puertas del MGAP están abiertas" y que este viernes viajará al interior del país para estar en contacto con los representantes del sector, que, apuntó, abarca 241.000 puestos de trabajo en Uruguay.
LEA MÁS: