La Justicia de Uruguay descubrió que una mafia que operaba en los departamentos de Maldonado y San Carlos usurpó y vendió decenas de terrenos en las zonas más acomodadas del país.
De acuerdo a lo publicado por el periódico El País, las investigaciones detectaron que, mediante ventas de derechos posesorios, fueron enajenados, en forma ilegal, predios en Punta Ballena, Playa Mansa, José Ignacio, Las Grutas y La Juanita por los que se pagaron cifras irrisorias.
El mismo medio informó que en febrero pasado el entonces fiscal de San Carlos, Jorge Pasarón, solicitó el procesamiento de 11 personas, entre ellas dos escribanas y los titulares de una conocida inmobiliaria de Maldonado.
El segundo expediente, radicado en el Juzgado Penal de Maldonado, refiere a una usurpación de un predio ubicado en Punta Ballena. La denuncia fue efectuada en 2014.
Según Maldonado Noticias, la ex directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado y ex edila del Frente Amplio, María del Carmen Salazar, fue quien reveló la trama.
El caso de San Carlos
La investigación se originó por una denuncia presentada por una persona que adquirió los derechos posesorios de un terreno en el balneario La Juanita, en Punta del Este, pagando 2.000 dólares a un supuesto dueño, según el dictamen fiscal al que tuvo el acceso El País.
El vendedor fue procesado por la Justicia por un delito de falsificación ideológica de documento por un particular. En tanto, una escribana, que declaró en calidad de indagada, señaló que fue contactada por un negocio en el balneario La Juanita por una colega argentina que conoció en un congreso.
El mismo diario afirma que la profesional era defendida por una abogada y escribana. Poco después y en un hecho inusual en la historia judicial, la abogada pasó de defender a la escribana a ser sospechosa de un delito.
Según la Fiscalía, la abogada y escribana indagada realizó "innumerables" documentos de cesiones de derechos posesorios inexistentes porque era de su conocimiento que los cedentes o vendedores de los predios "jamás habían poseído" los inmuebles negociados.
LEA MÁS: