La fiscalía allanó este jueves dos locales del partido de la dirigente opositora en Perú, Keiko Fujimori, en medio de investigaciones por supuesta entrega irregular de dinero por parte de la brasileña Odebrecht, un caso que tiene contra las cuerdas a la clase política y económica del país.
"El Poder Judicial ordenó la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por el Caso Odebrecht", informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
La fiscalía hizo el pedido de allanamiento para buscar documentación como parte de su investigación por el presunto delito de lavado de activos durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.
La medida coincidió con el día en que Fujimori estaba citada a la fiscalía para responder sobre la anotación que hizo el hoy preso ex director ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, en una agenda personal, de una presunta donación a su campaña, hecho que ella niega.
La Fiscalía de Brasil hizo llegar a Perú en noviembre anotaciones encontradas en el celular de Odebrecht con la frase "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" (Subir a Keiko a 500 y yo haré una visita, en portugués), que haría referencia a la ex candidata presidencial en 2011 y 2016.
El Poder Judicial ordenó la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular
La presidenta de la agrupación Fuerza Popular, Keiko Fujimori expresó su rechazo y calificó de abusivos los allanamientos a sus locales partidarios.
"Existe una actitud abusiva y revanchista por parte de la fiscalía al llevar a cabo este allanamiento", dijo Fujimori en conferencia de prensa.
En medio de las acusaciones en su contra, Fuerza Popular ha pedido la destitución del Fiscal General de Perú, Pablo Sánchez, bajo el argumento de que no incluyó desde el inicio en sus pesquisas a empresas peruanas que se asociaron con Odebrecht para ganar licitaciones de obras. Estas son actualmente investigadas.
Según informó el jueves el portal de investigación Ojo Público, la Fiscalía detectó indicios de contabilidad paralela en Fuerza Popular para ocultar dinero de Odebrecht. "Es falso (…) la copia legalizada y original (de la contabilidad) están en la fiscalía", dijo Fujimori.
La hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y lesa humanidad, precisó que los fiscales buscaban los libros contables de su partido, aunque aseguró que esta documentación ya había sido presentada al fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso.
Fujimori insistió en que su partido "no recibió dinero de Odebrecht ni de las empresas consorciadas, y que tampoco conoce a los empresarios brasileños".
El secretario general del partido, José Chlimper, dijo que los fiscales continúan revisando más de 20.000 folios. En tanto, el congresista fujimorista Héctor Becerril informó que en uno de los locales los fiscales solo incautaron tres laptops y algunos documentos luego de ocho horas de trabajo.
Con información de AFP
LEA MÁS: