Polémica en Perú: el gobierno de Kuczynski considera indultar a Fujimori en 2018

El ministro de Justicia declaró que el mandatario "contempla" la decisión ante el deterioro de salud del presidente que gobernó entre 1990 y 2000 y que está condenado por violaciones de derechos humanos

Guardar
Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujimori
Pedro Pablo Kuczynski y Alberto Fujimori

El poder ejecutivo de Perú está considerando un eventual indulto el próximo año para el ex mandatario Alberto Fujimori, dijo el viernes el ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

En entrevista con el diario El Comercio de Lima, Mendoza destacó que aunque no hay una iniciativa específica al respecto "el ejecutivo lo contempla" al tiempo de recordar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski "puede de hecho, ordenar un indulto sin mayores trámites".

No precisó una fecha exacta en la que esto podría ocurrir, pero mencionó que como paso previo es necesaria una iniciativa con tal pedido formulada por el propio beneficiado, familiares o incluso autoridades.

Mendoza aseveró que la secretaría a su cargo tramita unos 900 casos de pedidos de indulto que han estado a la espera de resolución.

Fujimori padece de algunas dolencias de salud como cáncer y arritmia cardíaca, entre otros problemas, atendiendo lo cual podría concedérsele el indulto.

Kuczynski mencionó en julio pasado que antes de este fin de año decidiría si excarcela o no a Fujimori, lo cual dependería del estado de salud de éste.

Fujimori despierta sentimientos encontrados entre los peruanos: según sondeos, algunos lo consideran el mejor presidente en la historia de Perú, y otros uno de los más corruptos.

Manifestaciones contra el indulto a Fujimori el 7 de julio de 2017 (REUTERS)
Manifestaciones contra el indulto a Fujimori el 7 de julio de 2017 (REUTERS)

Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, se encuentra desde 2007 cumpliendo una sentencia de 25 años por corrupción y por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas. Su condena culminará en 2032, cuando cumpla 93 años.

Con información de AP

LEA MÁS:

Corea del Norte asesoró a Venezuela en cuestiones económicas

Guardar