Sebastián Piñera anunció que está dispuesto a seguir con la gratuidad educativa que promueve el gobierno de Bachelet

El candidato opositor, que ganó la primera vuelta en las elecciones en Chile, había dicho que se inclinaba mejor por por becas y otros beneficios. Se enfrentará al oficialista Alejandro Guillier el próximo 17 de diciembre en el ballotage

Guardar
Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

Tras haber rechazado continuar con la gratuidad en la educación superior chilena que promueve la presidenta socialista Michelle Bachelet, el exmandatario y candidato derechista Sebastián Piñera dio pie atrás y se abrió a seguir con esa tarea a tres semanas del ballotage.

Piñera, ganador de la primera vuelta y favorito para vencer en el ballotage del 17 de diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier, manifestó durante la primera parte de su campaña que no ampliaría la gratuidad para universitarios y que se inclinaría por becas y otros beneficios,lo que provocó preocupación entre los propios estudiantes.

"Todos quisiéramos que la gratuidad fuera para todos y, en la medida que la economía chilena vuelva a crecer con fuerza y la situación fiscal lo permita, vamos a avanzar en materia de gratuidad", dijo Piñera en un giro inesperado de su postura, este jueves durante un acto de campaña en el sur del país.

Este exitoso empresario de 67 años explicó que, de continuar con la gratuidad, la implementaría "especialmente con los alumnos de la educación técnico profesional, que representan más de la mitad de la matrícula, los más vulnerables y los de clase media".

El inesperado giro se produjo luego que el senador derechista Manuel José Osandón, un enemigo político de Piñera, accediera a sumarse a la campaña del ex presidente (2010-2014) después de asegurarse de que Piñera se comprometía a ampliar la gratuidad si ganaba la segunda vuelta.

En el marco de una reforma educativa que busca acabar con el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Bachelet implementó la gratuidad que actualmente, a cuatro meses de concluir su gobierno, beneficia a unos 260.000 estudiantes universitarios del nivel más pobre del país.

Guillier, senador y candidato oficialista de 64 años, manifestó durante su campaña que lo llevó a una segunda vuelta que se convertirá en el continuador del legado de Bachelet.

Piñera accedió al balotaje tras ganar la primera vuelta con 36,6%, casi 10 puntos menos de lo que esperaba, mientras Guillier obtuvo 22,6%.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Guardar