La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, aclaró que "hay que seguir haciendo pruebas" para determinar la dimensión del reservorio de petróleo hallado en el país, y señaló que el comunicado difundido este lunes por la empresa estadounidense "no agrega información".
Petrel, principal accionista de la estadounidense Schuepbach Energy, emitió este lunes un comunicado en el que aseguró que el crudo encontrado en el primer sistema petrolero en la historia del país es "insignificante y no comercializable".
Schuepbach Energy Uruguay firmó un contrato en 2012 con la petrolera estatal Ancap, que le concedió la exploración y explotación de cuatro pozos petroleros al norte del país.
Uno de ellos, el Cerro Padilla X-1, ubicado en el departamento de Paysandú, al noreste del país, arrojó la presencia de un sistema petrolero, que fue comunicado por el Gobierno uruguayo como algo inédito.
Pese a esta situación, las autoridades uruguayas han pedido cautela y prudencia, ya que aún quedan muchos análisis por hacer, y este es tan solo uno de los primeros pasos.
Consultada por la prensa, Cosse sostuvo que la empresa Petrel emitió un comunicado oficial "porque cotiza en bolsa", y debe dar información a sus accionistas.
"Dice que el petróleo producido en la prueba es insignificante. Lo cual es verdad y fue lo que dijimos (desde el Gobierno): surge hacia la superficie agua con petróleo", detalló la ministra.
De esta manera, consideró que "hay que seguir haciendo las pruebas para entender el tamaño del reservorio", y agregó que el comunicado de Petrel no contradice la información dada por el Gobierno, que el pasado 20 de octubre hizo el primer anuncio sobre el hallazgo de un sistema de hidrocarburos en el país.
"En el comunicado, la empresa dice que el petróleo producido en el test, obviamente, no es comercializable. Obviamente que no", manifestó Cosse. De esta manera, apuntó que el escrito de Petrel "no agrega información".
"Hay que seguir haciendo análisis y seguramente alguna otra perforación para entender la dimensión del reservorio", argumentó.
El jueves pasado Petrel comunicó la mudanza de su maquinaria desde Paysandú hasta Salto, departamento en el que continuará haciendo sus exploraciones, tal y como estaba previsto en el contrato que firmó con Ancap.
El traslado hacia Salto generó diversas especulaciones en el país y llevó a que algunos consideraran que el pozo de Paysandú estaba "seco".
Respecto a esto último, Cosse descartó tajantemente que se trate de un pozo seco: "Para nada, en absoluto. Es un disparate y no es lo que dice el comunicado, para nada".
LEA MÁS: