El último domingo, el gobierno peruano realizó un censo nacional para hallar respuestas a cuestiones demográficas como la población y la etnia. Sin embargo, la violación de una empadronadora voluntaria en Lima abrió otras preguntas en una sociedad azotada por la violencia machista.
La víctima fue encerrada por el atacante en su casa y abusó de ella. Tras huir del lugar y denunciar el crimen, reveló que un funcionario le ofreció dinero (USD 300) para silenciar el caso.
La indignación se reflejó inmediatamente en las redes sociales, impulsada aún más con los comentarios machistas que se registraron sobre el tema, en el que culpaban a la mujer. Incluso, el acusado, identificado como Marco Antonio Luza, negó que sea una violación "porque ella no gritó".
#PerúPaísdeVioladores fue la etiqueta que se colocó entre lo más comentado y está haciendo reflexionar al país. Aunque algunos lo consideraron exagerado, son varias las cifras que lo avalan. En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer ha registrado más de 6 mil casos de violencia sexual. Son 17 casos por día. Y la mitad corresponde a violaciones. También la mitad de las víctimas son menores de edad.
Perú registró en el primer semestre del año 59 feminicidios, según cifras del gobierno. En 2016 hubo más de un centenar de casos y 222 intentos de asesinato de mujeres.
#Censo2017 Resultado: Perú, país de violadores.
— Ni Una Menos Perú (@NiUnaMenosPeru) October 23, 2017
Resumen del censo:
– Censada acosada
– Empadronadora agredida
– Empadronadora violada
– Bromas en internet sobre pepear y violar a sus empadronadoras#PaísDeVioladores #NiUnaMenos pic.twitter.com/VUnqvc7elH— 💀 pamela 👻 (@_pamelarants) October 23, 2017
Qué triste verlos más indignados por el hashtag #PerúPaísDeVioladores que por la violencia y abuso sufrido por las mujeres. Ya párenla.
— Carlos Caramantín (@eltiporaro) October 23, 2017
Cuando te indigna que digan #PerúPaísDeVioladores, pero eso es exactamente lo que somos https://t.co/KdzTMFJP4e
— Patricia Gamarra (@patriciagamarra) October 23, 2017
No seas voluntaria,no salgas d clases tarde,no tomes taxi,no camines,no hables, no mires. Se puede vivir así? #perupaisdevioladores
— LasRespondonas (@LasRespondonas) October 23, 2017
"No puedes decir #PeruPaisDeVioladores porque yo no soy violador"
Claro, somos un país gastronómico porque todos saben cocinar. Genios.— Dueles Perú (@deslengua_2) October 23, 2017
Además, un reciente sondeo del blog Solo Female Travel ubicó a Perú entre los 10 países más peligrosos para las mujeres que quieren viajar solas, mientras que una encuesta de la consultora Thomson Reuters ubicó a Lima en el quinto peor lugar, solo por detrás de El Cairo, Karachi, Kinshasa y Delhi.
En las denuncias de redes también se viralizó el caso de un cadete del ejército que fue empadronador en el censo y aprovechó la información obtenida para contactarla por Facebook a una joven. "Hola. Así que solterita", le escribió.
Hace solo unas semanas, la presidente de la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso tuvo que renunciar por sus polémicas declaraciones en las que culpó a las propias víctimas de la violencia machista. "¿Por qué suelen suceder los femicidios? Lo que el gran psicólogo y maestro dijo es que la mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que cometa ese tipo de actos", afirmó la fujimorista Maritza García, quien indicó que una mujer debe evitar traicionar a su pareja para no "motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal".
Así, las activistas reforzaron la convocatoria para la manifestación mundial del 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
LEA MÁS: