Un policía murió en un choque con presuntos integrantes de Sendero Luminoso en el valle cocalero de Perú

El ministro de Interior peruano dijo que no se trató de "una emboscada terrorista, ya que la pérdida del suboficial Edgar Gómez Cuti se dio en combate". Ocurrió en el Vraem, un sector que se convirtió en zona de guerra desde 2006, cuando las autoridades lo militarizaron para enfrentar a las columnas de narcotraficantes y de remanentes de Sendero Luminoso, que allí operan

Guardar

Un policía falleció el domingo en un enfrentamiento con presuntos elementos de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el mayor centro de cultivo de coca de Perú, informó el ministro del Interior Carlos Basombrío.

"La muerte del suboficial de la policía se produjo durante las acciones ofensivas que vienen desarrollando las patrullas conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra Sendero Luminoso en el Vraem, que fue largamente planificada", dijo el ministro al Canal N.

Basombrío dijo que no se trató de "una emboscada terrorista, ya que la pérdida del suboficial Edgar Gómez Cuti se dio en combate".

En un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que la acción se desarrolló en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, región Ayacucho, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El Vraem se convirtió en zona de guerra desde 2006, cuando las autoridades lo militarizaron para enfrentar a las columnas de narcotraficantes y de remanentes de Sendero Luminoso, que allí operan, según las Fuerzas Armadas.

Son constantes los enfrentamientos y emboscadas en ese sector, en medio de un plan del gobierno por recuperar el control del valle.

Sendero Luminoso era un grupo armado de tendencia maoísta que entre 1980 y el 2000 desató un conflicto en el Perú, apelando a acciones terroristas y de guerrilla. Según la Comisión de la Verdad, la guerra interna en el país dejó más de 69.000 muertos.

Perú es junto a Bolivia y Colombia uno de los mayores productores mundiales de coca, materia prima para la elaboración de la cocaína. De acuerdo con cálculos oficiales, Perú anualmente llega a producir hasta 400 toneladas de cocaína.

LEA MÁS:

Después de 25 años, quedó libre la bailarina que ocultaba al sanguinario líder de Sendero Luminoso en su academia de ballet de Lima

Reapareció en público Abimael Guzmán, el sangriento líder de Sendero Luminoso

Guardar