Jihad Ahmad Diyab, el sirio que estuvo detenido en Guantánamo, volvió a ser deportado a Uruguay el sábado pasado desde Marruecos, donde las autoridades advirtieron que portaba un pasaporte falso.
"El día sábado 22 de julio del corriente, la delegación de Interpol del Aeropuerto Internacional de Carrasco recibe deportado desde Brasil al Sr. Jihad Ahmad Diyab, arribando en el vuelo GOL7630 procedente de San Pablo, donde se indica que también fuera deportado por las autoridades de Marruecos", señaló el director de la Policía Nacional de Uruguay, Mario Layera, al periódico ruso Sputnik.
"Él mismo declaró a las autoridades uruguayas que pretendía viajar a reunirse con su familia en Turquía, ingresando a Marruecos con un pasaporte apócrifo con nacionalidad de Túnez, negándose a declarar sobre su egreso desde Uruguay", agregó el funcionario uruguayo.
Diyab estuvo casi dos meses en huelga de hambre en junio del año pasado exigiendo ser trasladado a un país musulmán para poder reencontrarse con su familia.
Ese mismo mes, viajó a Brasil y luego recaló en Venezuela, donde permaneció detenido un mes para luego ser deportado a Uruguay.
Luego volvió a intentar dejar el país sudamericano y viajó hacia Johannesburgo, Sudáfrica. Pero las autoridades de ese país también lo mandaron de regreso a Montevideo.
Diyab hace más de 15 años que no ve a su familia, desde que fue detenido en Pakistán en 2002. Luego, fue enviado a la prisión de Guantánamo.
LEA MÁS:
Al menos 25 muertos y 40 heridos en un atentado suicida en el este de Pakistán