El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de destrozar al organismo por ser "sumiso" al "imperio norteamericano".
"Luis Almagro está destrozando la OEA, por sumiso al imperio norteamericano con sus políticas intervencionistas", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El mandatario se expresó de esta forma después de que el régimen militar de Nicolás Maduro anunciara que iniciará este jueves un procedimiento para abandonar el organismo, luego de que el mismo convocase una reunión de cancilleres sin el aval del país caribeño.
La OEA aprobó este miércoles la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia.
Venezuela había advertido de que dejaría el organismo si se convocaba esa reunión, un proceso para el que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que su país no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en Venezuela.
Evo Morales es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus Gobiernos forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El mandatario boliviano responsabilizó hace dos semanas a Almagro por la violencia registrada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición de ese país y le ha acusado varias veces de anteponer los intereses de Estados Unidos respecto a los de los pueblos latinoamericanos.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Venezuela anunció que se retirará de la OEA
La OEA aprobó la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres por la crisis en Venezuela