Las autoridades de Estados Unidos interceptaron un barco con 30 inmigrantes cubanos a bordo

Según medios locales, los hombres eran transportados por “traficantes de humanos”. Es el primer grupo de inmigrantes cubanos ilegales interceptado en el mar desde el fin, en enero, de la política de “pies secos, pies mojados”

Guardar
La lancha interceptada en Florida
La lancha interceptada en Florida (David Goodhue/FlKeynews.com)

Autoridades federales de Estados Unidos interceptaron este domingo en el mar y al norte de Cayo Largo, en los Cayos de Florida, una embarcación con 30 inmigrantes a bordo, presuntamente provenientes de Cuba, informaron medios locales.

Según el portal digital FlKeysNews, los inmigrantes eran transportados por "traficantes de humanos" a bordo de un lancha de alta velocidad de 40 pies (12 metros) de largo, el cual fue interceptado por un equipo de operaciones aéreas y marítimas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Adam Hoffner, agente de esta agencia federal, señaló al medio que cinco inmigrantes intentaron escapar tras internarse en una zona con vegetación, pero fueron aprehendidos por los oficiales.

En enero pasado, poco antes de culminar su mandato, el ex presidente Barack Obama eliminó la llamada política de "pies secos/pies mojados", vigente desde 1995 y que daba un trato preferencial a los cubanos que lograban poner pie en EE.UU., los cuales al cabo de un año podían acceder a la residencia.

Bajo esa medida, aquellos interceptados en el mar eran devueltos a la isla, pero desde hace dos meses los cubanos están en la misma línea que el resto de inmigrantes y si son aprendidos en tierra también están sujetos a las mismas consecuencias legales.

Desde enero, habían cesado los reportes de balseros cubanos que intentaban alcanzar las costas de Florida.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Qué cambia para los cubanos con la revocación de la política "pies secos, pies mojados"

Los cubanos, divididos ante derogación de política "pies secos, pies mojados"

En menos de un año Raúl Castro dejará el poder en Cuba: lo que vendrá

 
Guardar