Unos 40 heridos entre reos y guardias dejaron dos incidentes registrados este miércoles en la cárcel Colina II en Santiago, debido a la molestia de los internos por un allanamiento sorpresa, informó Gendarmería de Chile.
La primera riña ocurrió cuando gendarmes realizaron una inspección sorpresa a las celdas de los internos, mientras que horas después se produjo otro enfrentamiento, en el que se registró la mayor cantidad de lesionados, indicó Sergio Alarcón, director de Gendarmería, al canal local 24 horas.
"Entre ambos procedimientos, quedaron 30 internos heridos y 10 funcionarios. Los diagnósticos de las heridas aún no están claros", afirmó Alarcón.
Mientras los incidentes ocurrían al interior de la penitenciaría, en las afueras las familias de varios internos exigían explicaciones a las autoridades sobre el allanamiento y la salud de los reos.
"Se hizo un allanamiento común y corriente, que son procedimientos de carácter preventivo", explicó Alarcón.
En diciembre pasado, una riña en esta misma cárcel dejó un muerto y ocho heridos.
Colina II es una de las penitenciarías más peligrosas de Chile, tiene capacidad para 1.400 reos, pero en sus instalaciones cumplen condenas más de 2.100 presos, cerca de un 50% de hacinamiento.
En diciembre de 2010, 81 reos murieron en una cárcel de Santiago durante un incendio que fue declarado como el más nefasto de la historia carcelaria de Chile.
Con información de AFP
LEA MÁS: