El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la desmovilización y dejación de las armas de la guerrilla de las FARC que antaño "parecía un sueño" es hoy "una realidad" y señaló que 2.000 guerrilleros más ingresarán durante esta semana a las zonas veredales transitorias de normalización.
"En estos días hemos visto caravanas de camiones y autobuses llevando a los miembros de la guerrilla a esas zonas de concentración, donde cumplirán el compromiso de reincorporarse a la sociedad", resaltó el mandatario durante la presentación de la Misión de Crecimiento Verde, que recopila las metas en materia de sostenibilidad de Colombia de cara al año 2030.
El grueso de los guerrilleros de las FARC comenzó a llegar ayer a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que deben entregar las armas y desmovilizarse después que el pasado noviembre se firmara en Bogotá un acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.
Más tarde, en un acto celebrado en el norte del país, generales del Ejército, policías y guerrilleros se estrecharon la mano.
"Este es un momento de alegría para el país", manifestó el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ante más de un centenar de guerrilleros del Frente 59 de las FARC, armados y en formación, en una explanada de tierra seca en Pondores, un paraje del departamento caribeño de La Guajira, donde llegaron los rebeldes para dejar las armas y desmovilizarse.
Jaramillo afirmó que con la llegada a Pondores, en el municipio de Fonseca, de los guerrilleros del Frente 59 y de otros centenares en diferentes puntos del país, "la última marcha de las FARC está culminando" para que al final de esta fase de 180 días de duración, de la cual restan 120, hayan dejado las armas y regresado a la sociedad.
"La inmensa mayoría de las FARC estará ingresando hoy a las zonas transitorias", agregó el alto comisionado en un discurso ante los guerrilleros, acompañado en una improvisada tarima por el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, y el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Los tres bajaron después de la tarima y saludaron a la multitud de guerrilleros, muchos de ellos mujeres, y todos vestidos con el uniforme de camuflaje o verde oliva, con el fusil al hombro y banderas blancas.
"La paz es una realidad con las FARC en Colombia", dijo el general Flórez, un curtido militar a quien algunos de los guerrilleros se acercaron con deferencia a darle la mano.
El oficial agregó que en ese mismo momento en las 26 zonas de reunión de las FARC en todo el país estaban los guerrilleros trabajando "en la construcción de sus campamentos" que los albergarán en esta fase del proceso. "La paz de Colombia es posible", manifestó por su parte el jefe guerrillero "Iván Márquez".
Añadió que en el recorrido de nueve kilómetros que los guerrilleros hicieron desde su campamento en un punto llamado La Y de las Marimondas hasta la zona de reunión de Pondores, se saludaron "de manera cordial" y "estrecharon la mano" de los miembros del Ejército encargados de su seguridad y también de los carabineros de la Policía que custodian el acceso al lugar.
En opinión del jefe rebelde, "algo bueno está pasando en Colombia y es la paz" producto de los acuerdos firmados con el Gobierno, primero en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre y luego en Bogotá el 24 de noviembre.
"Aquí estamos para decirle a Colombia que el proceso de paz está en marcha. (…) Esta paz es irrefrenable, indetenible, vamos para adelante", expresó "Iván Márquez", quien encabezó el equipo negociador de las FARC en La Habana.
Al concluir su discurso, los guerrilleros respondieron con aplausos y el grito "Desde Marquetalia hasta la victoria", en referencia al lugar del departamento del Tolima donde nacieron las FARC en 1964.
El alto comisionado de paz reconoció que en Pondores y en las otras zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), las instalaciones no están concluidas, pero con el "trabajo conjunto" del Gobierno y de las FARC se llevarán a buen término.
El funcionario llamó a todos los colombianos a vencer el escepticismo que pregonan algunos sectores del país, donde según dijo, "hay gente dedicada a sembrar miedo".
"Vamos entre todos a derrotar el miedo y construir la paz" porque esta transición de las FARC a la vida en sociedad es "un momento de incertidumbre", afirmó.
Dirigiéndose a los guerrilleros que lo escuchaban bajo un sol canicular en plena región caribe, Jaramillo les dijo: "Es una gran transición el paso de ustedes a la vida civil para que se dediquen a lo que quieran, a actividades productivas, a la política, a las obras sociales".
LEA MÁS: