Las autoridades sanitarias aumentaron a 47 el número de muertes sospechosas por fiebre amarilla en el estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste del país, que el pasado viernes decretó la emergencia sanitaria por esta enfermedad.
De las 47 muertes sobre las que se investiga si se produjeron por fiebre amarilla, 22 son consideradas "casos probables", denominación que cuenta con el positivo del laboratorio, pero que necesita todavía constatarse con el historial de vacunación del paciente, entre otros factores, para una confirmación total.
Las muertes se produjeron en diez municipios diferentes de Minas Gerais, y Ladainha es el más afectado, con ocho fallecimientos registrados hasta el momento; seguido de Piedade de Caratinga, con cuatro, según el último boletín de la Secretaría de Salud de Minas Gerais divulgado este lunes.
Asimismo también aumentaron a 152 los casos sospechosos de contagio, de los cuales 37 son "probables", pues los pacientes presentan un cuadro clínico con los síntomas de la enfermedad y además el examen preliminar del laboratorio da positivo.
Por otro lado, la Secretaría de Salud del estado de Espíritu Santo informó que investiga sus dos primeros casos sospechosos de fiebre amarilla, ambos registrados en ciudades próximas a la división con Minas Gerais.
El gobierno de Minas Gerais decretó el viernes pasado la emergencia sanitaria por fiebre amarilla, una decisión que afectó a 152 municipios del estado y abrió la puerta a la contratación de personal para ayudar en la lucha contra este brote, así como a la creación de un comité para monitorear la situación.
La fiebre amarilla es transmitida a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que inocula el dengue, el zika y el chikungunya.
LEA MÁS: